Quantcast

Destinos

Te presentamos el Museo del Prado en su lado más ‘mainstream’

Desgranamos lo que más impresiona a los viajeros de a pie del Museo del Prado (Gtres).

Lo han decidido los internautas: el del Prado es el Cuarto Mejor Museo del planeta por detrás tan sólo del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Musée d’Orsay de París y el Instituto de Arte de Chicago, que se llevan el oro, la plata y el bronce, respectivamente, en los Travellers’ Choice Museos 2015. Unos galardones concedidos por TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo, que establece este ranking universal en función de las valoraciones de sus usuarios vertidas en la red.

Pero aquí no acaba todo. La pinacoteca madrileña -que antecede en la lista mundial a otro gigante del arte como es el Louvre parisino-, es también el Mejor Museo de España y ocupa el segundo puesto en la escala de museos europea. Un premio a la cultura patria que llega de la gente de a pie: estos títulos tienen en cuenta la cantidad y la calidad de los comentarios que dejan escritos los viajeros de todos los rincones del globo.

Son precisamente estos viajeros quienes también han establecido lo que nadie debe perderse en una visita a El Prado. Según las sugerencias recogidas en TripAdvisor, estas son las obras que más impresionan dentro de su bestial acumulación de arte. He aquí el contenido más alabado de esta joya de la capital:

Velázquez, mucho más que una estatua

Es nombrar el Museo del Prado y venirse a la mente un cuadro: Las Meninas del pintor sevillano, imprescindible para los turistas del mundo. Nada extraña, claro: este retrato de la familia de Felipe IV se considera la obra maestra de Velázquez, en la que puso su mayor empeño para lograr una composición creíble, pero cargada de significados ocultos. Y no es la única. Más allá de los bufones de la corte, las obras del célebre artista incluyen bellas mitologías plasmadas con realismo inimitable: Los Borrachos, Las Hilanderas…

Goya hasta la saciedad

Porque el Prado es el museo que contiene el mayor número de sus obras, las más importantes y famosas. En total, 152, que oscilan desde los alegres y coloristas cartones para tapices con escenas de la vida cotidiana (La Vendimia) hasta los episodios funestos de la Guerra de la Independencia (Los fusilamientos del 3 de mayo), pasando por la etapa final de su arte, conocida como Pinturas Negras. Pero de todos los cuadros de Goya, son las famosas Majas (especialmente la desnuda) la que más admiración suscita entre los visitantes del Prado.

El Greco solemne

También el famoso pintor griego afincado en Toledo se cuela entre los favoritos. Para algunos por sus composiciones religiosas de rico colorido (Adoración de los pastores) y para otros muchos por su celebrado retrato El caballero de la mano en el pecho. Lo cierto es que en la pinacoteca madrileña hay una buena representación de su obra.

El colorido de El Bosco

Aunque no es muy abundante su muestra, nadie que visita este museo quiere perderse El Jardín de las Delicias, el fantástico -y satírico- tríptico considerado una de las obras más misteriosas de la historia del arte universal. Ya de paso, quienes se queden cortos de El Bosco, tienen La mesa de los pecados capitales, que da también para interpretaciones sin fin.

Tiziano y el Renacimiento

Muchos son quienes mencionan a Tiziano como una visita ineludible. Y es que son muchas las obras de genial artista veneciano expuestas en el Museo del Prado. De entre todas ellas, las más alabadas, siempre según los internautas, podrían ser dos: La Bacanal y El emperador Carlos V a caballo en Mühlberg.

[singular-iframe src='http://storify.com/marabilias/obras-del-museo-del-prado/embed?header=false&border=false']

[<a href="//storify.com/marabilias/obras-del-museo-del-prado" target="_blank">View the story "Obras del Museo del Prado" on Storify</a>]

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.