Quantcast

Destinos

Cómo viajar casi por la cara en el puente de diciembre

¿Qué tal pasarte el puente en un céntrico piso de Londres regando las plantas de su dueña y sacando a pasear a su perro a cambio de dormir gratis en su casa? (Flickr | August Brill - imagen con licencia CC BY 2.0)

Couchsurfing

Seguramente, la más veterana -lleva ya una década funcionando- en poner en contacto a viajeros con anfitriones que enseñan gratuitamente su ciudad, muchos de los cuales incluso se prestan a alojar al visitante en sus propias casas aunque sea en el sofá del salón (de ahí lo de “couchsurfing”). ¿Lo mejor de esta red de viajeros? Que quienes se han alojado en casas de otros escriben reseñas de sus anfitriones y viceversa, de forma que ya sabes lo que encontrar antes de conocer a tu generoso cicerone, quien a su vez podrá ser algún día tu invitado o el de otro usuario de couchsurfing.

Aunque tiene otras muchas ventajas: la principal es que “patear” una ciudad de la mano de alguien que reside en ella aumenta, y mucho, las posibilidades de conocer lugares a los que difícilmente llegarías con una guía, además de que seguramente te volverás a casa con una idea mucho más cercana de cómo es realmente la cultura de ese lugar. Sin contar con que puedes ahorrarte los gastos de un guía y del alojamiento, claro. Registrarse en ella también es totalmente gratuito. Un puntazo.

Presenting my city

Esta es otra red, creada por un catalán, que pone en contacto a personas interesadas en conocer una ciudad con personas locales que se ofrecen a enseñar los rincones más alucinantes de su lugar de residencia a cambio de nada. También pueden dormir en sus casas gratis o por el precio que apalabren.

La novedad respecto a otras plataformas similares es que, además de todo lo anterior, en Presenting my city los usuarios pueden puntuar restaurantes de las ciudades visitadas, ver fotografías de los lugares a los que quieren viajar, subir las propias o compartir opiniones. La red social se ofrece a buscarnos diferentes servicios a precios más asequibles.

Gapyear

Una plataforma que nació para echar una mano a aquellos afortunados que, antes de entrar en la universidad, se toman un año sabático para viajar por el mundo. Así que lo que se puede encontrar en ella es algo parecido a lo que verías en un tablón de anuncios gigante dirigido a jóvenes con poco dinero pero muchas ganas de vivir experiencias en lugares distintos a su país de origen.

Desde ofertas de trabajos de au pair, profesor de verano y una larga lista de etcéteras a programas de voluntariado pasando por mensajes en los que se buscan compañeros de viaje, quedadas para aprender otro idioma, fiestas, clases de baile...

House Carers

¿Qué tal irte a Malibú y alojarte en una pequeña mansión por el módico precio de cero euros a cambio de recoger la correspondencia y cuidar del jardín de la casa? ¿O pasarte el puente en un céntrico piso de Londres regando las plantas de su dueña y sacando a pasear a su perro a cambio de dormir gratis en su casa?

Es lo que ofrecen redes como House Carers, en la que personas que quieren que alguien se ocupe de su casa y sus mascotas cuando se van de vacaciones ofrecen una estancia gratis a cambio de ese cuidado. El sueño de muchos.

Travbuddy

¿Lo que buscas es un compañero de viaje? Pues también hay plataformas que te ponen en contacto con otros viajeros que quieren compañía. Y no, no es una especie de Meetic. O al menos, la finalidad no es encontrarte pareja sino alguien con quien compartir experiencias, charlas, gastos y lo que se tercie. Si surge algo más, ya es cosa de cada cual. Además, en esta red puedes encontrar reseñas de hoteles y restaurantes, foros temáticos, consejos... Para los que prefieren compañía a viajar solos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.