Quantcast

Destinos

Un millón para el mejor: los maratones más espectaculares

Participantes en el maratón de Chicago en 2013 (Gtresonline).

La bolsa de premios no está nada mal: 3,2 millones de dólares en conjunto en las seis pruebas y para los tres mejores, otro millón adicional. Dominan los africanos: de los 39 mejores de la Majors del año pasado, 33 son africanos, dos japoneses, tres norteamericanos y un brasileño. Para otros deportes la bolsa es irrisoria, y es que los gebrselassies, zatopeks, bikilas, cachos y martines del mundo venden muchas menos camisetas que los futbolistas. Quien quiera dar la vuelta al mundo corriendo, puede empezar por estos maratones.

Tokio 23/02/14

El primer maratón de Tokio se celebró en el año 2007 y pese a ser el que tiene menos historia,  es la carrera más manga de todas. Pura organización nipona: el objetivo es crear la mejor carrera en el mundo mediante la pirámide de las normas, conductas y conciencia. Incluso los espectadores de la prueba tienen normas importantes que seguir: nada de banderas ni bicicletas. Al margen del exotismo de Japón, el recorrido, con veinte kilómetros donde las calles se repiten, quizá sea el más monótono de todos los majors.

Nueva York 11/02/14

Nueva York es al mismo tiempo el más conocido de todos los maratones y el más concurrido. Más de 50.000 corredores cruzaron la meta delante de dos millones de espectadores. Recorre todos los escenarios de las películas estadounidenses y nada mejor que terminar en el mismo punto en el que empieza la mítica película Marathon Man de Dustin Hoffman: Central Park. En este video podrás hacer el recorrido sin sudar una gota. Tristemente, desde el atentado del año pasado de Boston, la seguridad está cobrando demasiado protagonismo en una cita donde el compañerismo, el ánimo festivo y la calidad de vida eran los protagonistas indiscutibles.

Londres 13/4/14

Todas las buenas ideas británicas surgen alrededor de unas pintas en un pub y en este caso, además, un puntillo de envidia. En el Dysart Arms Pub, en Richmond Park, se reunía cada miércoles el Raneleigh Harriers Runners Club. Como en cualquier colectividad, había unos cuantos que habían viajao y no paraban de decir lo fascinante que era el maratón de Nueva York,y lo cutres que eran los británicos. ¡Aquí corren solo 20 mataos y los animan 4 vacas! Más o menos eso decían, evidentemente, con mucha más elegancia. Tras convencer a la policía de cortar 42 kilómetros de calles en Londres, desde 1981 se celebra la flemática prueba en la que hoy participan 36.000 corredores que atraviesan la Torre de Londres, dan un saludito al Cutty Sark y rinden honores a la Cámara de los Comunes y a la reina. Los acompañantes están de enhorabuena: la organización ha editado una guía con todos los pubs del recorrido. Very typical.

Boston 21/4/14

Tristemente empañada por los atentados del año pasado, la prueba con más experiencia en el mundo del maratón popular cumple este 2014 nada menos que 127 años. Se trata de un recorrido lineal que parte de Hopkinton, un pueblito Nueva Inglaterra. Los algo menos de 15.000 habitantes ven multiplicada por 5 o 6 su población cada mes de abril. Eso sí, no todo es culto al deporte. Tanto los que terminan como los que no están invitados a la fiesta de la Milla 27, donde probar la cerveza patrocinadora del evento, la 26.2 Boston Brew, momento ideal para brindar por los campeones. Boston es el maratón que más dinero destina a premios: 806.000 dólares y 150.000 dólares para el mejor, que en 2013 fue Lelisa Desisa, de Etiopía y Rita Jeptoo de Kenia, con 2:10:22 y 2:26:25 respectivamente.

Berlin 28/9/14

Los alemanes presumen de tener el maratón más rápido de todos. Precisamente esta prueba fue testigo de una pieza importanísima de la historia contemporánea: tres días antes de la reunificación oficial, 25.000 corredores atravesaron el muro por la puerta de Brandenburgo, algo a lo que muchos sucumbieron entre lágrimas. Hoy la prueba termina en este mismo espacio. En ese mítico año de 1991 se batieron los records de Cuba y Brasil. Ganó Steve Brace, con 2:10:00, a un minutazo de los tres siguientes corredores.

Chicago 12/10/14

Chicago es, tras Nueva york, el maratón que más corredores acoge (45.000) y también resulta ser uno de los más difíciles en los que encontrar dorsal. La ciudad del viento acogió por primera vez esta prueba en 1977 y desde sus inicios se planteó el objetivo de ser la Capital mundial del running.  La ciudad hizo una apuesta decidida creando infraestructuras para corredores, como el circuito de 18 millas a lo largo del río que sigue en forma desde los comienzos de la carrera. La maratón de Chicago quiere ser la más ecológica de las pruebas y está certificada por el Consejo del Deporte responsable desde 2012. El más rápido en Chicago fue Dennis Kimetto, que en 2:03:45 logró el primer puesto, el récord de la prueba y 100.000 dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.