Quantcast

Destinos

Urueña, un pueblo hecho de libros

Una imagen de las murallas de La Villa del Libro.

La primera piedra se colocó hace siete años, durante la celebración del año de El Quijote. Desde entonces, se sostiene firme como la fortaleza de papel más hermosa que alguien haya levantado jamás. Se trata de la Villa del Libro, en el pueblo vallisoletano de Urueña, un lugar dedicado al libro en todas sus facetas y en el que los bibliófilos podrán darse festín con más de una decena de librerías.

Es la primera en España y está inspirada en otras experiencias de este tipo en Europa: el Hay-on-way, un reino de 37 librerías en el País de Gales -la más antigua-; Redu en Bélgica, Montolieu en Francia –tiene 14 librerías- o Bredevooort en Holanda...La Villa del libro de Urueña está ubicada a 55 kilómetros al oeste de Valladolid, en los confines de los Montes Torozos y la llanura de Tierra de Campos.

En esta  villa medieval con  murallas del siglo XII, hay una red de 11 librerías que actúa no sólo como un lugar para la compraventa de libros, sino como núcleos importantes de celebración de eventos ligados a la literatura: El Rincón Escrito, Librería Páramo, Librería Enoteca Museo del Vino, Alcuino Caligrafía&Arte, El Grifilm, La Bodega Literaria, Bibliomanía, Boutique del Cuento, Librería Almadí, Librería Alcaraván y Taller de Encuadernación de Urueña.

En su mayoría, suelen encontrarse libros antiguos, raros, viejos, descatalogados o de temas específicos. Alguno de estos establecimientos se orientan hacia otras actividades relacionadas con el mundo del libro: la caligrafía, la ilustración, la encuadernación, el papel artesanal, los mapas y los grabados.

Entre las librerías, destaca por ejemplo Alcuino Caligrafía, donde se imparten talleres de caligrafía antigua y pueden encontrarse todo tipo de plumas y artículos relacionados con la escritura.  Creada como asociación en 2005, Alcuino se dedica a la investigación, la docencia y la divulgación de la caligrafía (kallos graphein), desde sus orígenes hasta la actualidad. Ellos entienden la escritura como un acto de creación y de goce personal, por eso emplean en su práctica largas horas, con hermosos resultados.

También es posible conseguir lugares como la Boutique del cuento –un  lugar hermoso, lleno de auténticas joyas para niños, desde ediciones adaptadas hasta libros Pop-Up- o  La Enoteca, dedicada a la literatura sobre el vino. En ella se puede disfrutar desde una degustación de vinos acompañada de lecturas hasta charlas, talleres y exposiciones. Para aquellos que deseen apuntarse bien sea a la cata próxima (a partir de 3 euros)o a la visita de la villa entera: las librerías abren sólo de jueves a domingo.

Además de las librerías, existe el Espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones (el e-LEA), un centro cultural exclusivamente dedicado al acto de leer y al libro en general y que destaca no sólo por lo bello del espacio, sino por la versatilidad de miradas que arroja sobre el libro. 

Para quienes deseen dormir en Urueña, hay también opciones librescas para alojarse. Una de ellas es la Casa de los beatos, en el número 4 de la calle nueva, en el casco histórico de la Villa de Urueña. Dedicada a los beatos y decorada con ilustraciones de algunos de los más conocidos y notables, se asienta en un solar de 400 metros cuadrados con dos patios. El fin de semana completo cuesta 500€ y 45€ la habitación doble para una noche.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.