Quantcast

Destinos

Soronelles: ¿dónde está el ‘pueblo’ de Ocho apellidos catalanes?

La plaza del pueblo de Soronelles en realidad está en Monells, un pueblo del Bajo Ampurdán con aire medieval cuya arquitectura está protegida por la Unión Europea (flickr | Jennifer Woodard Maderazo - imagen con licencia CC BY 2.0).

Sin embargo, eso no quiere decir que los escenarios donde fue rodada la película no existan en la vida real. La película fue rodada durante cinco semanas en varios pueblos y villas catalanas, casi todos en comarcas gerundenses. Recorremos, de la mano de HomeToGo, los pueblos y ciudades donde está ambientada la película que se ha convertido en el mejor estreno del año en los cines españoles.

Monells

¿La plaza del pueblo de Soronelles? En realidad es la plaza Jaume I de la villa gerundense de Monells. Está en el Bajo Ampurdán y es un pequeño pueblo de aire medieval cuya arquitectura está protegida por la Unión Europea. El paseo por su casco antiguo es una sucesión de calles estrechas, casas de piedra, capillas y plazas con una arquitectura popular románica y gótica. Una vez en él, no hay que perderse, además de la plaza, la capilla de San Ginés, con aires góticos y barrocos. Si quieres visitar Monells, marca en rojo en tu calendario las fechas en torno a mediados de agosto, porque así disfrutarás de las fiestas mayores de los pueblos vecinos como Peratallada (6 y 7 de agosto), o Bisbal d’Empordà (21 al 28 de agosto).

Forallac-Vulpellac

Algunas de las escenas de la película fueron rodadas en el castillo medieval de Vulpellac, localidad perteneciente al municipio de Forallac junto a Fonteta y Peratallada. En los tres lugares podrás encontrar castillos, pero también estructuras prehistóricas, como dólmenes (aquí están los más destacados de las comarcas gerundenses) y varias iglesias romanas y góticas. Si quieres darte un salto, mejor durante semana santa, verano u octubre, cuando tiene lugar la Feria Medieval de Peratallada.

Llagostera

Algunas de las principales secuencias de la película tuvieron la localidad de Llagostera como escenario. Con 8.200 habitantes, está situado a caballo entre la capital provincial y los pueblos de la Costa Brava. Aquí está ubicada Can Llambí, la masía que aparece una y mil veces en la película, pero no es este su único atractivo. En Llagostera no podemos dejar de recorrer su muralla. En esta ruta encotnraremos, además, la iglesia parroquial de Sant Feliu, el castillo y el mirador de la plaza del Castell, desde donde se pueden contemplas las Gavarras y el Prepirineo. Si vas siete semanas después de Semana Santa, podrás disfrutar como nunca de su fiesta medieval.

Palafrugell

Es una pena que en la película solo se muestre la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Palafrugell, porque este municipio, formado por Calella, Tamariu, Llofriu y Llafranc es uno de los más encantadores de la Costa Brava. Lo sabían ya los íberos, que se asentaron hace miles de años en estas tierras. Vale la pena subir hasta este yacimiento para contemplar toda la línea de costa de la localidad, con la rotunda silueta de su torre de vigilancia. Además, si vas en verano podrás disfrutar de su reconocido festival de habaneras.

Gerona

No todo han sido pueblos en este rodaje: las calles del casco antiguo de la capital gerundense también han servido como escenarios en Ocho apellidos catalanes. Pasear por sus calles es igual que recorrer un timeline que se extiende a lo largo de los últimos 2.000 años y que tiene sus dos mayores hitos en los recintos fortificados romanos de la Força vella y el Eixample medieval.

Foixá

Hemos quedado en que Soronells no existe, pero lo cierto es que en una escena de la película vemos un cartel de carretera que indica la cercanía del pueblo. ¿A dónde pertenece esa imagen? Pues bien, lo que se puede ver en la película no es otra cosa que el castillo de Foixá, una importante construcción medieval que sirvió como origen de este asentamiento humano ampurdanés. Si quieres acercarte a verlo, puedes aprovechar y hacerlo a finales de agosto, cuando celebra su fiesta mayor.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.