Destinos

Arte y Ornitología: La naturaleza también fascinaba a los clásicos

La ornitología, el ahora moderno birdwatching, no es algo nuevo. La naturaleza y las aves han fascinado siempre al hombre, siendo parte de las representaciones artísticas desde Altamira hasta hoy. La fauna, y en especial las aves, se utilizan en el arte con dos intenciones que no siempre son contrapuestas: como mero decorado o buscando significados más complejos, alegorías e ideas que los pájaros representan desde las primeras civilizaciones.

Arte y Ornitología: La naturaleza también fascinaba a los clásicos
Arte y Ornitología: La naturaleza también fascinaba a los clásicos

En todas las colecciones de arte aparecen sin duda representaciones de aves y de fauna, por lo que era lógico que una de las mejores colecciones del mundo, el Prado, tenga una extensa representación de la avifauna de todos los tiempos.

Hoy, os recomiendo el libro “Las Aves en el Museo del Prado” editado por la SEO y en el que en una amena descripción, vamos a conocer el inmenso registro natural que se esconde en los cuadros del Prado.

La avifauna representada es especialmente rica. Joaquín Gómez Cano, descubre entre dioses, reyes, personajes ilustres y mundanos un total de ciento treinta y seis especies, que en muchos casos contextualizan el motivo del cuadro, cargan de significado o simplemente, adornan unas 700 obras. En cambio, los mamíferos no provocan la misma fascinación a los autores, que sólo han plasmado en el prado a 47 especies.

Hay pintores especializados en la representación de los pájaros y se les nota, como Brueghel, Bassano, el Bosco o Rubens. Pero no todos los pintores eran tan buenos fisonomistas como ornitólogos, ya que los pájaros no estaban quietos para que los pintaran, o sencillamente no les interesaban a los autores.

Otras veces los errores son más inocentes, como la desproporción de las representaciones. En el prado hay herrerillos, gorriones y cuervos gigantes porque muchas veces los pintores sólo conocían de oídas las especies y también curiosas combinaciones de especies como loros, golondrinas y herrerillos posados en un mismo árbol.

“Las Aves en el Museo del Prado” ayuda tanto al ornitólogo como al aficionado al arte a descubrir matices nuevos en las obras colgadas, de manera que da unas sencillas nociones ornitológicas y también unas nociones de la historia de las colecciones y periodos artísticos.

El libro nos ayudará a encontrar buitres, avutardas, águilas, halcones, lechuzas, y a partir de las expediciones a América, loros, muchos loros y sus significados cambiantes según la época. En definitiva, un libro para leer tranquilamente, conocer aves míticas, reales e inventadas, sus ocultos significados y aprender, por qué no, un poquito de arte.

Las aves en el Museo del Prado. Editado por SEO/BirdLife con el apoyo de Red Eléctrica de EspañaAutores: Joaquín Gómez Cano, con la colaboración de Gerardo Orellana y Juan VarelaPrecio: 30 €.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba