Quantcast

Destinos

Nuevas especies de animales descubiertas en 2013

Pájaro Sastre camboyano (Wikimedia-commons con licencia CC BY SA 2.0).

Tapir negrito

Desde siempre, los pueblos amazónicos han sabido distinguir las especies de tapires del Amazonas. Sin embargo el hombre blanco, que se cree más listo por no llevar taparrabos, hasta este año no ha entrado en razón y ha reconocido algo que en el sur del Amazonas se sabía desde siempre. A mediados de este mes, un nutrido grupo de especialistas documentó que esos tapires más pequeños y oscuros eran otra especie nueva y no unos tapires escuchimizados. Tanto el tapir amazónico Tapirus terrestris como el negrito T. kabomani tienen el mismo hábitat y aunque no se tienen datos de su distribución y del tamaño de su población, se cree que están igual de amenzados.

El Olinguito

Con esté nombre tan de baile cutre discotequero, se le llama en los bosques húmedos andinos al Bassaricyon neblina, el último mamífero carnívoro descubierto desde 1970. Es una especie emparentada con mapaches y coatís, muy difícil de observar y que habita las montañas de Colombia y Ecuador entre los 1.500 y los 2.750 m de altitud y se alimenta de insectos, néctar y frutos.

Ardilla voladora en Laos

A veces la investigación de la flora y fauna busca caminos “alternativos”. Los mercados de carne de los poblados aislados de muchas partes del mundo, ofrecen a los locales fuentes de proteína a partir de animales salvajes, tanto prohibidos como permitidos. Los biólogos, conocedores de la eficacia de los cazadores locales, se sirven de estos mercados para estudiar la abundancia y la biodiversidad de los bosques cercanos. Así, en septiembre de 2012, científicos de la Universidad Nacional de Laos estaba buscando ejemplares de ardillas y Voilà! Apareció una ardilla voladora gigante nunca antes vista por la comunidad científica. Esta ardilla habita los bosques secos siempreverdes al sur del Parque Nam Kading, hogar también de otros endemismos de roedores, también descubiertos en estos mercados.

El pájaro Sastre Camboyano

No se debe subestimar la riqueza biológica de las zonas periurbanas. Como ejemplo, el descubrimiento de este pajarillo, que habita en las inmediaciones de Phnom Penh, capital de Camboya y que había pasado inadvertido gracias a que su hábitat es el denso matorral de la zona costera de Chaktomuk. Con un tamaño de unos 15 cm de envergadura, penacho rojo anaranjado y color gris claro y oscuro, fue descubierto a tan sólo 30 minutos de la casa de su descubridor, Simon Mahood de la Wildlife Conservation Society.

101 escarabajos nuevos

Claro que si “bajamos de nivel” y buscamos animales más modestos y menos populares como los insectos, los descubrimientos son más espectaculares. Los coleópteros son un orden de insectos con 375.000 especies descritas, tantas como plantas vasculares. Así que en este orden de magnitud y con las nuevas técnicas de ADN no sorprende que se hayan descrito 101 especies de escarabajos sólo en Papúa Nueva Guinea durante este año. El esfuerzo de investigación en este país es mucho más urgente, si asumimos que el bosque nativo está siendo eliminado en virtud de un campo mecanizado, minería y desarrollo, estimándose que se ha perdido el 25% de los bosques del país en los últimos 40 años.

Caracoles carnívoros tailandeses

En muchos casos, el descubrimiento de nuevas especies es agridulce. La esperanza de conservación de esas nuevas especies es bastante oscura, por la destrucción acelerada de sus hábitats. Este es el caso de 3 especies de caracoles tailandeses, que habitan en grietas de ciertas formaciones montañosas calizas del norte y noreste del país y donde la dependencia del hábitat es tal que se acuña el término “una colina, una especie”. Se trata de tres especies que consideraríamos “amigas del hombre”, al predar otros caracoles, insectos y babosas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.