Quantcast

Destinos

Ajedrez y naturaleza se citan en Benasque

flickr / mukumbura (imagen con licencia CC BY-SA 2.0).

La verdad es que no sé qué será mejor. Alzarse con el campeonato o perder pronto y disfrutar del increíble emplazamiento de Benasque. Rodeando esta localidad nos encontramos el Parque Natural Possets–Maladeta, el techo del pirineo, donde encontramos dos de los últimos glaciares de la Península.

En efecto, el parque alberga el Glaciar del Aneto y el Glaciar de la Llardana, en el macizo de Possets que se encuentran para desgracia de todos en fase de extinción. En los Pirineos existe un total de 10 glaciares activos, que con movimiento de la masa de hielo, ocupan, según los últimos inventarios, unas 400 hectáreas.

La cordillera de los Pirineos alberga los glaciares más meridionales del continente europeo, que se han querido proteger con una figura adicional de protección: Monumento Natural de los glaciares Pirenaicos, y que se encuentran  siempre por encima de los 3000 metros de altitud.

Otro de los grandes atractivos que va a proporcionar el parque de Possets-Maladeta a los que terminen antes de tiempo el campeonato, son los numerosos ibones o lagos de montaña que existen en ambos macizos. Estos humedales de alta montaña no son ni más ni menos que el resultado de la extinción del fenómeno glaciar en cotas más bajas y nos vaticinan el futuro de los frágiles glaciares pirenaicos.

Estos ibones, a cotas más bajas que los glaciares actuales, son más accesibles para el visitante, si bien como es lógico son muy frágiles. Para visitarlos os propongo dos senderos señalizados del Parque Natural, como son el Sendero Llauset – Botornás – Angliós, en los que recorreremos en un circuito circular hasta 9 ibones de muy diversos tamaños, y el la ascensión al Ibón de Millas, atravesando pastos, matorral y roquedos de alta montaña.

Si lo que nos apetece es hacer una escapada para planificar el siguiente asalto, os recomiendo  el sendero botánico Gorgas de Alba, que atraviesa bosques de pino negro, abetos y tejos y que nos llevarán hacia las cascadas de las Gorgas de Alba que con lo que ha llovido y nevado este año estarán espectaculares.

Más información:

http://openajedrezbenasque.com/

http://www.rednaturaldearagon.com/

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.