Cultura

En pelota picada y censurada (II)

Aunque la primera acepción de la palabra censurar que propone el Diccionario de la Real Academia Española es la de “formar juicio de una obra u otra cosa”, es la segunda acepción, la de “corregir, reprobar o notar por malo algo” la que histórica y mundialmente ha sido asumida por todo aquel que se enfrenta a dicho verbo.

Así que habremos de atenernos a la intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra, atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas. Y aunque las razones esgrimidas pueden ser muy variadas en su origen, dentro de la música popular, y especialmente en lo relativo a la imagen que puede transmitirse a través los videoclips, lo habitual es que la llamada pornografía y, en menor medida, el lenguaje y la violencia sean las razones para ejecutar el uso de las tijeras -nunca menos metafóricamente dicho-.

Un día dedicaremos unas letras a ejemplos de censura relacionada con el rock en esta España nuestra, principalmente durante le época del franquismo, aunque no exclusivamente. Ahora, vamos a seguir con algunos ejemplos de vídeos internacionales que tuvieron más de un problema en su propio país de origen, habitualmente los Estados Unidos. Ya sabemos que en lo referente a según qué temas relacionados con el cuerpo humano, el hecho de ver un pecho al aire libre puede suponer un escándalo monumental para una sociedad que suele moverse entre las dos orillas, cada vez más cercanas, de la hipocresía.

How do U want it – 2Pac

El mundo del rap siempre ha ido un paso por delante en cuanto al uso del erotismo en imágenes, la violencia verbal o incomodar a los poderes establecidos. El rapero norteamericano Tupac Shakur, más conocido como 2Pac, falleció en 1996 víctima de un tiroteo, pero pasa por ser una de los artistas que más discos ha vendido, no solo en vida sino tras su fallecimiento. En esta canción, el vídeo muestra escenas de topless y desnudos completos en actitud más que provocativa, lo que obligó a sacar una versión ciertamente retocada.

Lapdance – N.E.R.D.

Pharrel Williams es un músico, rapero y productor americano muy conocido en los ambientes musicales, que a principios de este siglo unió fuerzas con otros artistas cercanos para formar N.E.R.D. Comparando el vídeo oficial de la canción Lapdance y el que no ofrece ninguna censura, observamos algo más que sutiles diferencias. Por motivos obvios, en la televisión -al menos la americana- no se pudo comprobar lo mucho que debió disfrutar Williams durante la grabación del mismo.

Sweet Harmony – The Beloved

La banda inglesa de suave tecno-pop fue todo un ejemplo de cómo evitar la censura de manera elegante, y aun así tuvo serios problemas en según qué países. Para su enorme éxito mundial de 1993, Sweet Harmony, realizó un vídeo donde todos los actores participantes aparecen completamente desnudos. Eso sí, consiguieron que en ningún caso se atisbaran las partes íntimas de ninguno de ellos.

Erotica - Madonna

No podía faltar en este listado la auténtica reina pop de la provocación, al menos hasta que aparecieron las nuevas generaciones. En el haber de Madonna hay varios vídeos de contenido erótico, pero hemos elegido esta canción explícita desde el mismo título, en cuya versión original sin censura aparecen desde tórridas escenas sexuales hasta cuerpos en su esplendorosa desnudez integral, que han quedado borrados de un plumazo en el vídeo que oficialmente se lanzó dirigido al gran público.

Up the creek – Cheap Trick

Curioso el caso de la banda de excelente pop duro americano Cheap Trick. Para la canción Up the creek, perteneciente a la banda sonora de la película del mismo nombre, estrenada en 1984, grabaron tres versiones del mismo videoclip. En la primera, las chicas aparecen en bikini, en la segunda en top-less y en la tercera, completamente desnudas. Desgraciadamente en esta ocasión no vamos a poder enlazar al vídeo sin censurar, ya que fue emitido exclusivamente a través de los canales de pago de la revista Playboy. A pesar de ello, el vídeo es tan divertido como idiota, y no lo decimos nosotros, ya que ellos mismos afirmaron que era la peor película que habían grabado nunca.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba