Cultura

‘Walls’: historias reales marcadas por un muro

Las fronteras entre Estados Unidos y México, Sudáfrica y Zimbabwe, India y Bangladesh y la valla entre Melilla y Marruecos comparten las historias de quienes las intentan atravesar. Los muros que separan algunas de las límites estatales más conflictivos del planeta son los elementos geográficos protagonistas del documental Walls.

Producido por Discovery MAX y Veo Televisión, Walls muestra la historia real de ocho personas cuya vida está marcada por un muro. Nunca antes en la historia de la humanidad se han impuesto tantas vallas, alambradas, zanjas y muros como a comienzos del siglo XXI. Así, Walls se centra en cuatro de los múltiples puntos calientes que actualmente se reparten por el mundo: el muro que aísla Estados Unidos de México, el muro que separa Sudáfrica y Zimbabwe, el alambre de púas entre India y Bangladesh y la vallaque sirve de fronteraentreEuropa y África en la ciudad autónoma de Melilla.

Walls es un retrato íntimo e intenso de las vidas de las personas que viven a ambos lados de estos muros. Aunque son historias muy distintas, Walls nos muestra como nosotros también compartimos similares sueños,  miedos, pensamientos y emociones con los protagonistas. Su director, Pablo Iraburu, destaca que “hay quien cree en la necesidad de abordar los asuntos globales desde una perspectiva humana, íntima y real. La libertad que Discovery nos ha dado para trabajar nos ha permitido acercarnos de una manera increíblemente fresca y cercana a realidades humanas apasionantes. La intensidad de este proyecto surge de ahí, de las personas que hemos ido conociendo por el camino, junto a la frontera”.

Cuatro fronteras, ocho países

A lo largo del documental, conoceremos a Meza, un actor que vive en la frontera que separa Sudáfrica y Zimbabwe. Su grupo de teatro actúa por la zona cercana al muro y con sus actuaciones advierte a los zimbabuenses de los peligros que conlleva atravesar la frontera ilegalmente. Sus actuaciones representan su experiencia, ya que el mismo ha cruzado varias veces a Sudáfrica, siendo repetidamente deportado.

En España tenemos una de las fronteras más conflictivas del mundo, en la que a un lado vemos unos campos de golf de un verde brillante y al otro las esperanzas de un futuro mejor. En el lado marroquí, Walls nos muestra la historia de Gariba, una mujer con dos hijos y un marido enfermo. Gariba mantiene a su familia trabajando como ‘mula’ para los contrabandistas, cruzando cada día la frontera cargada con enormes fardos de mercancías.

Custodiando el otro lado de la valla, se encuentra Jaime, un agente de la patrulla fronteriza de la Guardia Civil. Su trabajo consiste en observar constantemente a los grupos de inmigrantes africanos, que esperan escondidos en el lado marroquí esperando su oportunidad.

Un documental con dos formatos

A falta de unas últimas escenas para dar por terminado el rodaje, su estreno se hará probablemente el próximo septiembre en el festival de cine de San Sebastián, según su director Pablo Iraburu. El documental podrá verse antes de que acabe el año primero en salas de cine. Después, se emitirá en Discovery MAX con un formato y un lenguaje narrativo totalmente diferente. El objetivo del documental es generar el debate y promover la discusión a través de una visión global, emocional, íntima y muy relacionada con la actualidad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba