Cultura

Paco de Lucía, la aproximación a la leyenda grabada por su hijo

El 25 de febrero de este mismo 2014, en Playa del Carmen en el estado mexicano de Quintana Roo, fallecía Paco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía. Con el despertar del día 26, y por aquello de los husos horarios, las redes sociales españolas empezaban a recibir la noticia -antes incluso que la confirmación oficial como sucede en estos casos- y se llenaban de mensajes de condolencia y aprecio.

Con algunos puntos muy llamativos: este cronista supo de la noticia por un mensaje que colgó en su muro de una conocida red social el guitarrista californianoJavier Escovedo, antiguo miembro y fundador de una banda seminal para el nacimiento del punk rock de finales de los 70, The Zeros. Que Escovedo se despidiera de Paco de Lucía con el uso del término “maestro”, viniendo del mundo del rock’n’roll, del power-pop y del punk, da muestra a las claras de cómo la universalidad se alcanza por encima de las distinciones estilísticas que pudieran separar a unos de otros.

Paco de Lucía. La Búsqueda, el mejor regalo para los fans

Así que más allá de gustos -y a pesar de tener que asumir, desgraciadamente, el casi nulo conocimiento del flamenco, algo de lo que uno jamás debería alardear-, nunca estará de más celebrar la edición en formato DVD, y acompañado de doble CD, de la película Paco de Lucía. La Búsqueda, para convertirse en uno de los regalos más apetitosos, y justos, de estas Navidades.

La película de Paco de Lucía revela la personalidad de uno de los creadores más universales que ha dado la música

Justo porque de otra forma no se puede adjetivar una obra, dirigida por su propio hijo, Curro Sánchez Varela, que trata de llegar al alma del propio músico desde el día a día que supone su actividad en directo. Y justo porque revela la personalidad de uno de los creadores más universales que ha dado la música, sin demarcación de estilos ni geografías. En definitiva, justo porque así lo es acercar al espectador toda una leyenda.

El lado jazz -no tan conocido- de Paco de Lucía

Y aquel comentario de Javier Escovedo que hemos reseñado es aplicable a buena parte del pelotón de músicos de rock y pop, españoles y foráneos, a nada que tengan un mínimo de sensibilidad. Aquel acercamiento al mundo musical alejado del flamenco, más allá de grabaciones sobre canciones populares iberoamericanas, llegaría de la mano del jazz y del saxofonista español Pedro Iturralde, con el que Paco de Lucía grabaría varios discos a finales de los años 60.

Fue en la segunda mitad de la década de los 70, ya traspasada su fama cualquier frontera geográfica y alcanzada la leyenda de suscolaboraciones con Camarón de la Isla, cuando más se acercó al jazz, a través de sus actuaciones con dos guitarristas esenciales, el americano Al Di Meola y el británico John McLaughlin, que había formado parte de la Mahavishnu Orquestra, siempre rondando la fusión de géneros, ya fueran rock, folk o jazz, y con el histórico pianista Chick Corea.

Sin abandonar nunca sus raíces flamencas, Paco de Lucía colaboró con gente cercana al rock o al pop

Su entronización también en el mundo del rock vino de la mano del guitarrista chicano Carlos Santana, con quien actuó por primera vez en 1977 y que le llevó a éste a afirmar que se sentía una absoluta nadería al lado de un gigante como el español. Sin abandonar nunca sus raíces más puramente flamencas, Paco de Lucía mantuvo contacto y colaboraciones con gente cercana al rock o al pop, como Bryan Adams, Serrat, Luis Eduardo Aute o Dyango.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba