Cultura

Nick Cave: biografías, películas, conciertos y bolsas de vomitar en los aviones

Si alguien pretendía no perderse los paseos que sobre los escenarios del Auditori del Fórum en Barcelona y del Palacio de Congresos en Madrid dará Nick Cave los días 21 y 22 de mayo, y aún no tiene entradas para los mismos, sólo le quedará la opción de acudir a la reventa. El australiano hace tiempo que dejó de ser ese músico nacido y residente en el underground, y como bien demuestran sus entradas agotadas, a pesar de sus elevados precios, la categoría de minoritario ya le queda lejana.

Y sin embargo, es indudable el magnetismo que sigue desprendiendo todo lo que pueda rodearle, por muy aparentemente grotesco que sea el hilo conductor. En las próximas fechas, se va a publicar un nuevo libro de Cave, The Sick Bag Song, que incluirá poesía, letras de canciones, reflexiones, pensamientos, que tienen como nexo común el haber sido escritos sobre las bolsas para vomitar de los aviones durante la última gira que realizó por los Estados Unidos. Además de la posibilidad de descargarlo digitalmente y en formato audiolibro que llevará incorporada la edición física normal, se publicará una limitada que incluirá una bolsa de avión personalizada por Cave y dos vinilos con la lectura que él mismo haga de sus relatos. Indudablemente, cosas más raras hemos visto, y mientras las bolsas no vengan usadas, no tiene porqué haber quejas.

Discos, películas y libros

Lo que también es indudable es su actual capacidad para genera noticias a su alrededor en base a una hiperactividad casi estajanovista. Sus dos últimos discos, el espléndido Push the sky awayy el grabado en directo Live from KCRW, apenas tiene dos años y todavía funcionan como motor de reclamo para sus giras, si bien éstas hace tiempo dejaron de tener que estar asociadas a nuevos lanzamientos para que sean un éxito.

Igualmente está aún en plena vigencia, y siendo emitido en diferentes plataformas televisivas de pago, el documental20.000 días en la tierra, que lejos de ser una revisión de la vida y obra de Nick Cave al uso, se convierte en una especie de intromisión, buscada y permitida, en su propia vida diaria, concretamente la del que hace su día número 20.000 sobre esta tierra, donde poder observar procesos creativos, reflexiones, episodios pasados y presentes… En definitiva, una inmersión más en su complejo mundo dirigido por Iain Forsyth y Jane Pollard.

Pero para aquel interesado en continuar con esa inmersión, qué mejor que el libro Nick Cave & The Bad Seeds. Compartiendo las semillas, editado por 66 rpm-Edicions y obra del escritor y profesor (y también músico) gijonés Jorge Alonso, que demuestra el interés en Cave habiendo alcanzado su segunda edición en poco tiempo. Alejado de la hagiografía pero sin ocultar el cariño y admiración por su obra, analiza los diferentes mundos, épocas y acompañantes, su alma musical con raíz blues, esencia folk y espíritu punk, y desgrana y traduce algunas de las letras más representativas de un artista que en buena medida se considera tanto escritor como músico. Y seguramente, lo sea.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba