Comisión LPI defrauda

La Comisión de Propiedad Intelectual defrauda a las Industrias Culturales

El valor de los contenidos pirateados alcanzó en España los 15.200 millones de euros en 2012, un 40 por ciento más que el año anterior. Durante ese mismo año, la comisión antipiratería sólo ha logrado retirar 20 películas y 4 libros.

"Exigimos que el Gobierno cumpla con lo que prometió", ese ha sido el mensaje sde la Coalición de Creadores e Industrias de Contenido, que ha presentado el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales. En palabras de su directora, Carlota Navarrete , la Comisión de Propiedad Intelectual puesta en marcha hace casi un año por la secretaría de Estado para la Cultura podría funcionar, "sólo es necesario que el Ejecutivo tome medidas".

En medio de unas duras cifras que apuntan el crecimiento de la piratería, los representantes de creadores e industrias culturales manifiestan que el Gobierno no ha puesto en marcha un "mensaje claro" ni "medidas que pongan freno" a esta práctica. Según ha manifestado Navarrete, el sector de las industrias culturales se siente "defraudado" ya que los resultados "son decepcionantes".

Al descontento se suman las cifras reales de la Comisión. En concreto, durante un año se han recibido 361 solicitudes de actuación contra servicios o páginas que suministran de forma ilícita contenidos protegidos. De ellas, 200 fueron presentadas por la misma persona que pretendía "colapsar" dicha comisión y que fueron desestimadas.

El total, las denuncias quedan distribuidas de la siguiente forma: 46 fueron archivadas por defecto de forma y de las 115 restantes casi 90 siguen en "fase de investigación" , mientras que 25 terminaron en decisiones formales. En total, durante el último año la comisión retiró 17 álbumes, 20 películas y cuatro libros, frente a unas cifras de piratería que superan los 2.118 millones de descargas en el caso de la música, 536 millones de películas y los 226 accesos ilegales a libros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba