Quantcast

Cultura

Los locos anuncios de los cineastas más consagrados

Chus Lampreave en el anuncio de KH7 dirigido por José Antonio Bayona.

Muchos de ellos son los responsables de promocionar productos que tienen cierto atractivo en la sociedad: fragancias, coches, líneas aéreas, firmas de moda, etc. Pero se nos hace difícil imaginar que, por el contrario, estos consagrados directores puedan estar detrás de anuncios de productos menos glamurosos, que poco tienen que ver con ellos, así a simple vista.

Desde anuncios de tabaco de la mano de dos oscarizados hermanos, pasando por el más polémico spot de Lotería de Navidad, hasta la publi de un test de embarazo dirigida por el cineasta más excéntrico. Repasamos estos y otros inesperados anuncios de directores consagrados.

David Lynch: un test de embarazo ¿poético?

A ver, que sí, que el anuncio emplea el blanco y negro y contiene unos planos a lo Lynch, mostrando a una mujer frente a un espejo y un inquietante reloj que refleja el paso del tiempo. Todo ello muy poético si no fuera porque cuando escuchamos la voz en off que acompaña la imagen se nos cae todo el mito y la poesía se va a por tabaco. Una seductora narradora -que podría invitar a alguna retorcida idea lynchiana- se dirige al público así: “Cuando estás esperando averiguar si estás embarazada o no, nada más en el mundo importa hasta que lo sabes. Presentamos Clear Blue Easy un test de embarazo que en un minuto te dice “sí” o “no””.

El extraño universo de Lynch no parece estar representado en este anuncio que dirigió en 1997. Eso sí, su comportamiento extravagante sí está presente, pues resulta que el director de Twin Peaks obligó a la modelo a someterse al test de embarazo durante el rodaje para que resultase más creíble. Él se lo toma todo en serio, que para eso es David Lynch.

Juan Antonio Bayona y KH-7: no es un arma, ni un código de una peli de suspense… es un desengrasante para la cocina

El director de Lo imposible y El Orfanato es de lo más polifacético. Lo mismo te dirige una superproducción, un videoclip de Camela, que un spot publicitario. Lo mejor es que no le importa lo más mínimo el glamour que contenga el producto anunciado pues ya se encarga él de que el spot sea de lo más espectacular.

Este año ha dirigido uno de los trabajos publicitarios más sorprendentes, para la marca de desengrasantes KH-7. Se trata del spot “No te imaginas todo lo que hay dentro de una gota de KH-7”que narra una historia de ciencia-ficción con efectos especiales y la participación de la mítica Chus Lampreave.

https://youtube.com/watch?v=jBO95kyuE2c

No es la primera vez que la empresa de los productos KH-7 recurre a cineastas y artistas para dirigir sus campañas publicitarias. En 2010 eligió a la compañía teatral “La Fura dels Baus” para promocionar su quitamanchas; y un año después, al desaparecido Bigas Luna dirigió tres anuncios de corte erótico para la campaña del quitagrasas.

https://youtube.com/watch?v=oBqjaIO7drI

Los hermanos Coen y los cigarrillos Parisienne

Nada de lo que hagan estos dos directores fuera del cine se desprende del amor por el absurdo, el gusto por las artes y la elegancia visual que les caracteriza. En 2003   dirigieron un spot que parece más cine que publicidad, aún dentro de su sencillez. Se trata de un anuncio para la firma de cigarrillos suizos Parisienne en la que Joel y Ethan Coen muestran a un refinado fumador viendo un vodevil en un teatro. Todo ello, impregnado de un fino humor y con una ambientación de corte clásico.

La empresa de tabaco siempre ha tenido puesto el ojo en el cine. En campañas anteriores eligieron a David Lynch, Roman Polanski, Wim Wenders y Robert Altman.

Pablo Berger y la “polémica” Lotería de Navidad de 2013

Menuda se montó en las navidades de 2013 cuando un anuncio de Lotería de Navidad, que prometía cautivar al público como habían hecho cada año sus campañas, conseguía generar una ola de comentarios sin precedentes. También se convirtió en el viral más difundido y el spot más versionado con todo tipo de parodias y montajes.

Sí, sí, nos referimos al anuncio de Pablo Berger que tenía como protagonistas a Montserrat CaballéRaphaelDavid Bustamante y Niña Pastori. Todo muy aleatorio…y muy raro. Extraños y caricaturescos los gestos de los artistas, especialmente los de la soprano y el cantante de Yo soy aquel y un montaje muy cuestionado, sobretodo, viniendo del aclamado director de Blancanieves (2012).

Julio Medem y Electrodomésticos Balay

El director de Vacas o Caótica Ana dejó su huella poética en la campaña de electrodomésticos Balay de 2002. En los dos anuncios que realizó, todo huele a tierra en un lirismo desbordante e hiperbólico muy propio del realizador vasco y con música del compositor Alberto Iglesias.

Ambos spots fueron rodados en Formentera, en parajes naturales que sirvieron de escenario a su película Lucía y el sexo (2000).

Nicolas Winding Refn (Drive, Sólo dios perdona) y su campaña para H&M junto a David Beckham

El director danés que destaca por un estilo visual efectista, una técnica muy cuidada y una inclinación hacia el intimismo ha rodado este año la campaña de H&M de la colección de ropa interior de David Beckham. El atractivo futbolista, que el año anterior había rodado con Guy Ritchie, protagoniza una pequeña historia en la que por un percance se queda encerrado en la azotea de un edificio durante el descanso de una sesión fotográfica. Su intento de escapar de allí se convierte en toda una odisea y un deleite para nuestros sentidos.

https://youtube.com/watch?v=7BZi_-tGiUg

Ritmo enérgico y chispa divertida la del danés, que se suelta algo la melena en el mundo publicitario tras cautivarnos con su dramático thriller Drive en 2011, con un sembrado Ryan Gosling.

Atentos a la pequeña pantalla porque puede que el director de un anuncio de un comparador de seguros de coche sea el niño mimado de Cannes. Ahí lo dejo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.