Cultura

David Bowie, canción nueva y la eterna generación de noticias sorpresa

Pocos artistas son capaces de generar tantas noticas con tan poco. Tan poco o no tanto, porque una nueva canción de David Bowie siempre es algo capaz de remover los cimientos de la industria musical. No en vano, David Robert Jones es uno de los músicos más influyentes en la historia del pop y el rock. Su carrera ha pasado sobre épocas y estilos en los que ha logrado ser una avanzadilla, un creador muy por delante de muchos de sus colegas.

Así que ya podemos escuchar Sue (Or in a season of crime), una canción nueva de más de siete minutos, con una ambientación musical que parece beber directamente del jazz y de la iconografía “noir” sobre la que cabalga la inconfundible voz del llamado Duque Blanco. La canción de marras, producida por su eterno compinche Tony Visconti, estará incluida en el recopilatorio de inminente publicación Nothing has changed, un triple CD que supone un repaso a toda su carrera. Esto de momento, porque como en él es habitual últimamente, las sorpresas están a la orden del día.

De rumor en rumor hasta la noticia

La rumorología saltó hace meses cuando, en la parte final de un discurso que pronunciaba en homenaje al presidente de la discográfica Columbia, Bowie bromeó con las supuestas sesiones de grabación en las que andaban enfrascados. Rotativas echando humo. Las semanas de este pasado verano fueron también moviditas, con Bowie hablando de nueva música y Tony Visconti, una de las personas más influyentes en la vida de Bowie, productor de muchos de sus discos, entre ellos la esencial, bella y enigmática trilogía alemana, Low, Heroes y Lodger, grabada entre 1977 y 1979 en Berlín, comentó que habría nuevo disco pronto.

De nuevo, rotativas echando humo. Hasta la marcha atrás definitiva. Tanto Bowie como Visconti han declarado que cuando hablaban de nuevo disco, se referían al recopilatorio Nothing has changed y cuando lo hacían de nueva música, obviamente la canción Sue (Or in a season of crime) era la que se llevaba la atención.

No estaba de fiesta, estaba grabando un disco

Pues será cierto, pero el runrún ya está lanzado y es muy posible que no pare hasta al menos la primera mitad del año que viene. Y más después del revolcón que supuso la noticia de la publicación de su anterior y hasta ahora último disco, The next day, en 2013. Tras publicar Reality en 2003 y sufrir al año siguiente un problema de corazón que le obligó a someterse a una angioplastia, Bowie se retiró por completo del mundo del espectáculo. Vivía apartado de las cámaras salvo esporádicas apariciones como espectador en exposiciones artísticas o galas benéficas. Hasta que en enero de 2013, con total sorpresa, se lanzó la canción Where are we now, anticipo del disco The next day que salió unas semanas después.

En un mundo global, en el que la información puede llegar a saturarnos por exceso y en el que la rumorología es casi una tendencia aceptada, uno de los grandes dinosaurios de la historia del rock y el pop había estado grabando un disco completo tras diez años de silencio sin que nadie se hubiera enterado. Bowie en esencia pura, y escandalizando con el vídeo de la canción que daba título al disco.

Y por si todas estas novedades fueran poco, la Jim Henson Company, fundada por el creador de Los Teleñecos anuncia una secuela de la película de 1986 Dentro del Laberinto, en su momento protagonizada por Jennifer Connelly y el propio Bowie. ¿Volveremos a verle también en gran pantalla? Sólo queda esperar…


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba