Cultura

Chuck Berry, el jefe del triunvirato vivo del rock and roll, cumple 88 años

El 18 de octubre de 1926 nacía en un barrio de clase media de la ciudad de St. Louis, en Missouri, un crío de nombre Charles Edward Anderson Berry. 88 años después, aquel niño celebra su cumpleaños convertido en auténtica historia fundamental del siglo XX, no sólo de la música popular sino del propio devenir sociológico. Berry representa como pocos un tipo de música que cambió muchos órdenes sociales, tanto en el consumo como en la manera de enfrentar la vida, el pensamiento, la política, y, sin lugar a dudas, el futuro. 

El advenimiento del rock and roll, combinado con otros cambios sociales y económicos fundamentales, marcaron el destino y ulterior desarrollo de todo un estrato generacional que comenzaba a tener capacidad adquisitiva y ansias de libertad una vez superados los años de plomo posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Con 88 años, Chuck Berry reafirma su estatus de auténtica leyenda viva del rock and roll, el penúltimo de una saga de pioneros, cuyo triunvirato vivo completan Fats Domino (86 años) y Little Richard (81). Pero el papel de Berry posiblemente quede resumido perfectamente en aquella famosa frase que pronunció John Lennon: “Si quisiéramos dar otro nombre al rock and roll, podría ser Chuck Berry”.

Su música triunfó por la fusión de elementos

Coincidiendo en el tiempo con las sesiones en las que Elvis Presley comenzaba a grabar sus primeras canciones en los estudios Sun de Memphis, todavía lejana su fama nacional, Berry, ya había comenzado a actuar en sesiones de su colegio y era un rendido admirador de las técnicas guitarrísticas y escénicas del bluesman T-Bone Walker. No fue hasta su viaje a Chicago en 1955 cuando conoció a Muddy Waters, que fue quien le recomendó que visitara a Leonard Chess, fundador de Chess Records, uno de los sellos históricos en el nacimiento y desarrollo del rock.

La que iba a ser la grabación de un tema tradicional llamado Ida Red se convirtió en la creación de Maybellene, modificando parte de la letra y el espíritu de la anterior. Maybellene vendió más de un millón de copias y alcanzó el número uno en las listas de rhythm & blues y número cinco en la de discos más vendidos. La música nacida de esa fusión de elementos del rhythm & blues, con toques del country tradicional y de los cantos hillbilly, comenzaba a expandirse por entre una juventud que buscaba sus propias señas de identidad. Influyó que artistas como Presley o Bill Haley llevasen ese sentimiento negro de la incipiente música a las listas donde otros blancos -como ellos- eran los principales consumidores o que pinchadiscos como Alan Freed comenzasen a radiar y promocionar canciones -como Maybellene- sin dar la más mínima importancia al color de la piel del intérprete.

Influyó en los Beatles y los Rolling

Canciones como Roll over Beethoven, Back in the USA, Sweet Little Sixteen, Rock and roll music o Johnny B. Goode alimentaron la leyenda -y el bolsillo- de un hombre que comenzó una serie de inversiones en hostelería que levantaron ciertas suspicacias y que derivaron en un oscuro incidente, por el que fue condenado acusado de cruzar las fronteras de un estado acompañado de una menor. Ya de joven había pasado también por un reformatorio acusado de robo a mano armada. Sea como fuere, cuando salió de la cárcel en 1963, se encontró que la llamada British Invasion y bandas como los Beatles o los Rolling Stones habían tomado sus canciones como influencia máxima, realizando versiones de ellas y convirtiendo a su autor en pilar fundamental de todo lo que vendría después.

Taciturno y de complicadas relaciones personales, Chuck Berry continúa aún hoy subiéndose a escenarios y recordando que lo ha sido -y lo sigue siendo- todo en esta música, por más que en muchas ocasiones se echen de menos sus viejos buenos tiempos. Pero a las leyendas se las quiere y respeta. Por encima de todo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba