Cultura

Los cinco mejores biopics musicales de los últimos años

El género del biopic siempre ha sido muy popular; conocer los detalles de la vida de personajes icónicos es algo que gusta al gran público. Sin embargo, representar la vida de un personaje famoso no es fácil y menos si este une era una gran estrella de la música. Con motivo del estreno de God help the girl, el biopic musical del grupo Belle and Sebastian, recordamos algunos de los mejores biopics musicales más recientes.

Ray

Siempre ha sido difícil vivir de la industria musical, pero para Ray Charles lo fue aún más. Ciego desde niño, tuvo que luchar mucho más por hacerse un hueco en el mundo del jazz estadounidense de los años 40. Ray cuenta la historia de su vida y su carrera, centrándose en el momento en el que alcanzó el estrellato en los años 50. El biopic recalca como la pérdida de su hermano y de su visión en la infancia marcan su vida y su música, influyendo posteriormente en su adicción a las drogas. La magnífica interpretación de Jamie Foxx como Ray Charles impulsó su carrera. Además, le valió un Oscar, un premio BAFTA y un premio Critics’ Choice.

All is by my side

John Ridley, el ganador del Oscar por guion adaptado de 12 años de esclavitud, escribió y dirigió el biopic de Jimi Hendrix. La película se centra en el momento en el que Hendrix llega a Londres y su carrera empieza despegar. En All is by my side no se incluyen canciones posteriores a su álbum debut Are you experienced, ya que los herederos del cantante prohibieron su uso. El biopic, estrenado en 2013, estuvo envuelto en polémica, ya que Kathy Etchingham -novia del cantante en la época que refleja el film- denunció que gran parte del biopic no reflejaba la realidad de los hechos -refiriéndose al supuesto maltrato al que Hendrix la sometía-.  André Benjamin, también conocido como André 3000 y parte del grupo Outkast, fue el encargado de interpretar al icono de la música.

En la cuerda floja

En la cuerda floja es el biopic de Johnny Cash, interpretado por Joaquin Phoenix. La historia incluye desde su infancia en Arkansas, su paso por la guerra, su adicción a las drogas y las salvajes giras por el territorio estadounidense. Los altibajos de la relación con June Carter, interpretada por Reese Whiterspoon, son el gran protagonista del biopic. En la cuerda floja obtuvo numerosos premios y nominaciones, destacando la inmejorable interpretación de Reese Whiterspoon -ganó un Oscar, un Globo de Oro, un premio BAFTA y un premio de Asociación Nacional de Críticos de Estados Unidos- y de Joaquin Phoenix -que se llevó un Globo de Oro-.

The Runaways

En 2010 Kristen Stewart y Dakota Fanning se metieron en el papel de Joan Jett y Cherie Currie para el biopic del primer grupo de rock femenino. The Runaways rompieron los estereotipos a mitad de los años 70 formando un grupo de chicas adolescentes que querían hacer rock. La película está basada en el libro de Cherie Currie Neon Angel: A Memoir of a Runaway y se centra mucho en la relación entre Jett y Currie.La bajista original del grupo Jackie Fox, se negó a ceder sus derechos a la película, por ello, su personaje, Robin Robbins, es ficticio.

God help the girl

Stuart Murdoch, cantante y parte de Belle and Sebastian, ha escrito y dirigido el biopic musical del grupo. La trama se centra en la historia de Eve, una cantautora que escribe canciones para tratar de superar sus problemas emocionales. En Glasgow conoce a dos músicos, James y Cassie, con quienes empezará a componer y cantar. God help the girl se estrenó en el festival de Sundance de este año, donde además recibió el premio especial del jurado al mejor reparto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba