Quantcast

Cultura

Cuatro edificios públicos de Madrid que puedes visitar

El palacio de Fomento, actual sedel del Ministerio de Agricultura.

Ministerio de Agricultura

Asomado a la plaza del Emperador Carlos V, en la glorieta de Atocha, el palacio de Fomento es uno de los edificios más monumentales y emblemáticos de Madrid: el Ministerio de Agricultura, en el llamado Palacio de Fomento. Creado en 1879  el edificio data del siglo XIX. Su autor es el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, quien siguió las cimentaciones proyectadas por Mariano  Belmás y Estrada (1850-Villalba 1916) en 1881. Debido a su belleza y singularidad, se han permitido las visitas y recorridos por sus espacios.  Las visitas, que pueden ser normales o teatralizadas se celebran los sábados, domingos y días no laborables, a las 12.00 h. Las entradas pueden reservarse por  [email protected] o en taquilla. Las entradas reservadas deben de recogerse en la entrada del edificio desde las  11.15 h  hasta las 11.30 h.

El Ayuntamiento de Madrid

 Ubicado entre el Parque Retiro y la Plaza Cibeles, el edificio del palacio de Correos es una de las dependencias oficiales más hermosas y atractivas de la ciudad. En 2007, el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón mudó la sede del Ayuntamiento de Madrid desde la Casa de la Villa hasta la antigua Casa de Correos, también llamada Palacio de las Comunicaciones o Palacio de Cibeles. Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1993, el edificio también acoge el CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, llamado coloquialmente como 5Cs . En él se ofrece a quien así lo desee, la posibilidad de visitar la Galería de Cristal, el auditorio, el espacio para la lectura de prensa y esparcimiento, así como cuatro plantas de exposiciones y un mirador con imponentes vistas a la calle Alcalá.

Palacio de Oriente

El Palacio Real también llamado Palacio de Oriente tuvo entre sus diseñadores y responsables a Francesco Sabatini. Es el palacio real más grande en extensión de Europa Occidental (más de 2800 habitaciones y 135,000 metros cuadrados) actualmente en uso. Aparte posee una colección destacada de Stradivarius. Este palacio se utilizó como residencia de la realeza española hasta los años 30 ya que actualmente residen en la Zarzuela. Hoy en día se usa para celebraciones de estado y puede ser visitado por el público. En su interior podemos disfrutar de pinturas de grandes artistas entre los que destacan Velázquez, El Greco o Goya y tapices, porcelanas y muebles de gran valor. El horario de visita es de 9:30 a 17:00 los días laborables y de 9:00 a 14:00 los días festivos, cambiando el horario en la época estival cuando el palacio está abierto desde las 9:00 a las 18:00 en los días laborables y de 9:00 a 15:00 los domingos y festivos. Los días que hay celebración de actos oficiales el palacio permanece cerrado al público. El precio de la entrada es de 10 euros la tarifa básica y 6 euros la tarifa reducida.

La Biblioteca Nacional de España

Es la institución bibliotecaria superior del Estado; su misión es recoger y conservar el Patrimonio Bibliográfico de España. A diferencia de lo que muchos creen, es posible visitar este espacio para algo más que consultar sus magníficos volúmenes. De hecho, las visitas individuales incluyen el Museo y el Salón general de lectura de la Biblioteca. Estos recorridos se pueden realizar los miércoles y jueves, a las 10:00 h; los martes y viernes a las 17:00 h. y los sábados a las 22 horas. Todo previa inscripción. Existen además las llamadas visitas exprés, que incluyen un recorrido por la escalinata exterior, el zaguán, la escalera principal, el Salón italiano y el Patronato. Estas suelen realizarse de martes a viernes a las 12:00 h., y sábados a las 11:00 h. Su duración aproximada: 30 minutos y se pueden hacer sin reserva anticipada. Las plazas se asignarán por riguroso orden de llegada en el punto de encuentro del mostrador de azafatas de la planta 0. Asimismo, la Biblioteca Nacional de España celebra, al menos una vez al año, su tradicional Jornada de Puertas Abiertas: una visita en la que, además de realizar un recorrido por el edificio, que incluye espacios cuyo acceso está normalmente restringido, se muestran algunas obras singulares de las que custodia la Institución.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.