Cultura

En la carretera: Viajes fotográficos a través de Norteamérica

El viaje por carretera es un símbolo ineludible de la cultura estadounidense que ocupa un lugar capital en la literatura, la música y el cine, con una influencia especialmente poderosa en la fotografía y que se reúne ahora en el magnífico libro En la carretera. Viajes fotográficos a través de Norteamérica.

“Aspiro el espacio a bocanadas”. Son las palabras con las que comienza esta lectura, las que hinchan el pecho hasta hacerlo explotar. Pertenecen a Walt Whitman en Canto del camino real, un poema que ilumina el movimiento como necesidad y potencia, como posibilidad y deseo. Porque en el fondo, de eso se trata el viaje: la vieja historia del largo camino. Y es justamente ésa la idea que sujeta  En la carretera. Viajes fotográficos a través de Norteamérica(La Fábrica), un volumen dirigido por el comisario y escritor David Campany.

Desde mucho antes de Kerouac, el viaje por carretera ha sido el símbolo, por no decir el género esencial de la cultura estadounidense. Esa imagen, la del automóvil que devora  la larga calzada se ha convertido en un símbolo fundamental en la literatura, la música y el cine, con una influencia especialmente poderosa en la fotografía. Y este libro lo demuestra.

Más de 200 imágenes, 19 fotógrafos, la carretera norteamericana como musa. El viaje y el camino convertidos en destinos. Por eso este volumen editado por La Fábrica elige a los fotógrafos más representativos del siglo XX: desde Ed Ruscha y sus 26 gasolineras, pasando por el fotoperiodismo  envenenado de Inge Morath hasta los paisajes muertos de Joel Sternfeld .

La fisionomía del paisaje, sus moratones humanos y el polvo seco que levantan algunas soledades cuando empujan las  ruedas sobre el asfalto; todo está aquí. Desde los años 40, numerosos fotógrafos se embarcaron en viajes a lo largo y ancho de los Estados Unidos con el fin de crear trabajos reveladores, incluido Robert Frank, cuyo trabajo dio lugar a Los Americanos (1955-1956), uno de los primeros ensayos sobre el camino que aparece reproducido en este volumen.

En la carretera considera el viaje fotográfico en coche como un género en sí mismo y presenta el resultado de los viajes de 19 fotógrafos que encontraron en las carreteras asfaltadas y caminos de tierra americanas su fuente de inspiración. El escritor y comisario David Campany es el responsable del prólogo Una breve historia del largo camino, revisa el género del gran viaje en diferentes disciplinas.

Además de la hermosa y magnífica maquetación, En la carretera. Viajes fotográficos a través de Norteamérica cierra con una especie de apéndice que convierte esta gema en la más valiosa del joyero:  los mapas con las ubicaciones aproximadas de las fotos publicadas de cada obra en la medida en que se conocen. Porque todos los fotógrafos incluidos en esta selección viajaron en coche durante unas semanas, meses o años. Su crónica es el espacio recorrido, los vacíos y desiertos –humanos o físicos- que pueblan esa geografía de un nuevo paseante mecánico. ¡Si Walser hubiese conducido un Mustang!

Paisajes, gasolineras, moteles, bares, neones, aparcamientos, ciudades sobrepobladas, polvorientas carreteras, comunidades neohippies, jóvenes desinhibidos, turistas, inmigrantes en busca del sueño americano, y hasta los caminos inescrutables a los que llega Google Street View tienen cabida en esta reconstrucción del ecosistema único de la carretera.

Junto a Los Americanos de Frank, el volumen incluye, en este orden, los trabajos de Ed Ruscha (Veintiséis gasolineras, 1962), Inge Morath (La carretera a Reno, 1960), Garry Winogrand (1964), William Eggleston (Los Álamos, 1965-1974), Lee Friedlander (El monumento americano, 1969-1975), Joel Meyerowitz (Aún en marcha, 1967-1976), Jacob Holdt (Fotos americanas. 1971-1976), Stephen Shore (Lugares comunes, 1973-1981) , Bernard Plossu (Adiós, 1970-1985), Victor Burgin (US77, 1977), Joel Sternfeld (Perspectivas americanas, 1978-1983), Shinya Fujiwara (Ruleta americana, 1988), Alec Soth (Durmiendo a orillas del Mississippi, 1999-2002), Todd Hido (Una carretera dividida, 2006-2010), Ryan McGinley (El viaje es del destino, 2004-2014), Justine Kurland (Tipo Autopista, 2007-2014), así como Taiyo Onorato y Nico Krebs (El gran irreal, 2005-2008).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba