Cultura

Éxitos de Hollywood versión ‘Made in Spain’

Cada vez que Hollywood estrena una superproducción, la televisión se llena de telefilmes y miniseries que emulan el éxito de la meca del cine. De El arca de Noé a Titanic pasando por Juana de Arco.

Sin embargo, ese espectro de coger algo que funciona en taquilla y hacerle un nuevo traje para explotarlo un poco más no es patrimonio únicamente de Estados Unidos, ni tampoco de la televisión. Y es que en España hemos sido expertos en hacer nuestras propias versiones de las mejores películas hollywoodienses.

El Exorcista

A mediados de los 70 el mundo entero se estremeció con la historia de Regan, la niña poseída a la que dio vida Linda Blair en El exorcista. Lo que no muchos saben es que en España tenemos no una, sino dos versiones cañís del filme. La primera de ellas es Exorcismo de Juan Bosch, y que tuvo la picaresca de estrenarse incluso antes que cinta americana. Así, cuando los distribuidores ofrecían El exorcista, los cines les respondían que esa ya la habían pasado.

Poco después del estreno de la versión americana, llegaría La endemoniada, otra réplica española de posesiones infernales. Lo maravilloso es que la poseída de La endemoniada compartía voz con Regan ya que estaba encarnada por Marián Salgado, quien dobló a Linda en El Exorcista. Explotación pura y dura.

Superman

Un superhéroe venido de otro planeta que surca los cielos con su capa con el fin de ayudar a todo aquel que lo necesite. Ese es un breve resumen del largometraje de 1978 Superman, y también de Supersonic Man, una película de producción española y con reparto internacional que se estrenó un año después, en 1979. Una película delirante hecha con dos duros, con un robot que lanza cohetes y muchas maquetas que estallan por cualquier motivo.

Cabe destacar que, en un alarde de originalidad, el héroe -también es periodista como Clark Kent- en lugar de cambiarse de ropa en las cabinas telefónicas sencillamente tiene que pulsar un reloj y decir “Que la fuerza de las galaxias sea conmigo”; con solo pronunciar tal frase dejar de ser Paul y se convierte en un pispás en Supersonic Man.

E.T.

Juan Piquer Simón dirigió la citada Supersonic Man… y también Los nuevos extraterrestres, la versión española del clásico E.T. El extraterrestre de Steven Spielberg. Una psicotronía que calca del filme americano tramas tan descaradas como la historia del niño que acoge en su dormitorio al extraterrestre. Aquí Eliot se llama Tommy, y su amado alien aquí no es E.T. sino Trompi, una especie de oso hormiguero nacido de un huevo.

A mitad de la película todo se va de madre, y Tomy duda sobre si Trompi es un ser tierno y apacible del espacio exterior, o si por el contrario es un asesino despiadado que mata a gente en el bosque. Una pasada. Además en la cartelería, para que no quedase duda de que bebía del éxito de Hollywood, las letras ‘E’ y ‘T’ estaban más grandes que las demás. Sin querer vivir del trabajo ajeno ¡qué va1

La noche de los muertos vivientes

Películas sobre zombiesen España se han hecho muchas, desde El espanto surge de la tumba a La invasión de los zombies atómicos, protagonizada esta última por Paco Rabal. Sin embargo, el honor de ser la versión castiza de la película de George A. RomeroLa noche de los muertos vivientes es No profanar el sueño de los muertos. Una delicia dirigida por Jorge Grau, quien firmó éxitos del destape como La trastienda, la película en la que María José Cantudo enseñaba ya sabéis qué.

Al igual que en la original, No profanar… narra una historia en la que los difuntos cobran vida nuevamente, sedientos de sangre y violencia, eso sí. La obra española introdujo críticas medioambientales y justificó la resurrección de los cadáveres con la radiación de ultrasonidos de una máquina propiedad del mismísimo gobierno. La bellísima Cristina Galbó, que participó en numerosas cintas de terror, fue la protagonista.

La Profecía y La semilla del diablo

Si hay un caso divertidísimo de explotación en el cine nacional es el de la película Secta siniestra, de Ignacio F. Iquino. Una gozosa mezcla de argumentos de La semilla del diablo de Polanski y de La profecía de Richard Donner en la que una mujer queda embarazada por inseminación artificial.

Lo que desconoce es que detrás de la clínica donde fue fecundada hay una secta que le ha inyectado ¡semen del mismísimo diablo! La actriz de destape Concha Valero, más conocida años después por doblar a Courtney Cox en la serie Friends realizó el papel de institutriz siniestra, un mero reflejo del papel de la señora Baylock de La profecía.

Rocky

Fernando Esteso y Andrés Pajares parodiaron la película Rocky en Yo hice a Roque Tercero. Sin embargo, quizá el reconocimiento de ser la Rocky española debería llevárselo A puño limpio; un largo estrenado entre Rocky IV y Rocky V que vio la luz en 1988 bajo la dirección de Frank Braña. Un boxeador está obsesionado con vengar la muerte de un amigo y por ello vuelve a meterse en el circuito pugilístico. Una coproducción internacional en la que participaron figuras del séptimo arte español como Simón Andreu.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba