Quantcast

Cultura

Toyo Ito, el Lampedusa de la arquitectura

Fachada del Suites Avenue, que comenzó a construirse en 2003.

Tiene 71 años, es japonés y acaba de recibir el Premio Pritzker 2013, que algunos comparan con el Nobel de la Arquitectura. Nada más saltar la noticia, la prensa española se hizo eco de Toyo Ito, quien tiene en nuestro país cuatro proyectos construidos. También otros cuantos, como el Parque de La Gavia,  que han quedado a la mitad.

Varios años finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Artes y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2009, muchos se empeñaron en hablar de Toyo Ito  como de una figura fuertemente vinculada a España. En Mabilias nos preguntamos, ¿qué tanto? Para ello decidimos consultar a algunos arquitectos y especialistas en la materia.

Para el periodista cultural Llátzer Moix, autor del ácido y muy lúcido libro de ensayo Arquitectura milagrosa, lo que puede verse en España de la obra del nipón es poco y no necesariamente lo más representativo. Si bien reconoce que las Torres del  Hotel Porta Fira, en L'Hospitalet de Llobregat,  Barcelona, es un diseño que “da el pego” no puede considerarse una pieza definitiva de su estilo.

El Hotel de la Fira fue, de hecho, el primer proyecto de Toyo Ito en España, en 2003. Inspirada  en la forma orgánica de una flor de loto, la torre del hotel barcelonés tiene 26 pisos y 113 metros de altura. Es una estructura de compleja geometría que crece, se contorsiona y aumenta de tamaño a medida que se eleva. Junto a ésta  se alza otra. Ambas juntas forman las llamadas Torres Fira.

Esta segunda torre, de planta más tradicional, es completamente de cristal y parece que dentro de ella hubiera alguna estructura de color rojo. Como parte de ese proyecto, figura la ampliación del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, que incluye el nuevo vestíbulo de acceso, los pabellones 1, 5, 7 y 8, la pasarela que recorre y enlaza todos los edificios del complejo y el auditorio, así como de la estación del metro Fira 2 (L'Hospitalet) y Foc-Cisell (Barcelona).

Para otros  como el asturiano Rogelio Ruiz Fernández, columnista en el diario La Nueva España, “la arquitectura de Toyo Ito, al menos la que tenemos en España, responde a un momento de euforia constructiva, de protagonismo sin medida que no sé si corresponde a nuestros días y a nuestro espacio”. Incluso, sobre los proyectos de Toyo Ito, manifiesta Ruiz Fernández que el japonés es  “un Lampedusa de una sola obra que aplasta el resto de su producción”, refiriéndose a su mediateca de Sendai, que en el 2006 obtuvo la Medalla de Oro Real por el Royal Institute of British Architects (RIBA).

Pero vayamos más allá. También en 2003, Toyo Ito comenzó en  la ciudad condal la intervención del Suites Avenue, un lujoso edificio en el Paseo de Gracia que se caracteriza por unos extraños balcones que se asemejan a los diseños de Gaudí pero con un toque bastante más minimalista. Sobre ésta, Llátzer Moix es incluso más crítico que Ruiz Fernández: “No tiene el menor interés, es una celosía para cubrir la fachada. Si  todos los que intervienen el espacio de La Pedrera le hacen un homenaje,  el Paseo de Gracia se convierte un bloque homogéneo. Sinceramente, creo que ese proyecto en particular no es más que un gesto”.

Toyo Ito en la España de la burbuja pinchada  

Otro de los proyectos conocidos que se le encargaron al nipón fue El Parque de la Gavia. Las obras de este espacio, que ocupa en lugar destacado en el nuevo ensanche de Vallecas y cubre 39 hectáreas, comenzaron en el año 2010 y aún no han concluido. Toyo Ito logró hacerse con el proyecto tras resultar vencedor en el concurso convocado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid.

Los anteriores no son los únicos proyectos de Ito en España. El arquitecto también diseñó una promoción de viviendas para jóvenes en Logroño, proyectó el Parque Oeste en la ciudad de Murcia e ideó el Parque de la Relajación en Torrevieja, aún inacabado y prácticamente abandonado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.