Cultura

Una incubadora para los clásicos

Los clásicos mudan de piel este fin de semana en el más clásico de los teatros españoles, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. El espacio escénico de la localidad complutense propone revisitar algunos de los textos que han marcado la historia del teatro español de un modo único, al introducirnos en el mismo proceso de creación de las compañías que estos días llevan a escena sus proyectos.

La primera edición de La Incubadora, en 2013, dejó con ganas de más. La idea de invitar a los espectadores a participar en un laboratorio de creación teatral vuelve al espacio escénico complutense gestionado por el Teatro de La Abadía con seis piezas en diferente estado de desarrollo; unas en pleno proceso creativo y otras ya estrenadas.

La agenda será intensa el viernes 23 y el sábado 24 de mayo en los soportales de la plaza de Cervantes. Durante estos dos días se sucederán seis propuestas que trazan una línea temporal que parte en el Siglo de Oro y llega al siglo XX previo a Franco. Además, La Incubadora acogerá una muestra del proyecto MAAN(Much Ado About Nothing, ‘Mucho ruido y pocas nueces’) con el que David Espinosa está trabajando a partir de varias piezas de Shakespeare.

En el programa del viernes aparece La casa de Bernarda Alba desde diferentes ángulos. Desde el Suelo Producciones presenta una propuesta atmosférica y corpórea para reivindicar la contemporaneidad del texto de García Lorca, mientras Barluk Teatro desarrolla el imposible amor entre Adela y Pepe el Romano que ronda la trama. También el viernes será el momento para descubrir la incipiente reivindicación femenina en el siglo XIX y la lucha entre un universo decadente y otro emergente que se cuelan en Modern Family, la versión libre de La familia a la moda de María Rosa de Gálvez que propone Pimplea & Co.

Calderón de la Barca y la compleja red de referencias que conforman sus autos religiosos centran la propuesta de Projecte Pedra, que trae Los encantos de la culpa prometiendo “teatro del bueno”. El sábado se podrá experimentar con esa particular sutileza con la que Calderón siempre monta y desmonta el rompecabezas de la condición humana.

LAFINEA Teatro, en su búsqueda de clásicos olvidados, recupera el sábado una obra de Sor Marcela de San Félix. La hija de Lope de Vega y su amante Micaela de Luján representa lo mejor del teatro conventual del Siglo de Oro y esta pieza es un magnífico ejemplo.

El proceso de investigación sobre la mujer en el Siglo de Oro ha llevado a Si Acaso Teatro a dar forma a Pasos al azar, tres mujeres en el oro de los siglos y un cadáver exquisito. El sábado llega al Corral de Comedias este espectáculo original que, en clave de tragicomedia, visita algunos de hitos del Barroco combinando la tradición con un discurso contemporáneo.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba