Cultura

La Calderona: amante del rey, musa del pintor

Fue una afamada actriz de teatro. Felipe IV la conoció en el 1627, en su debut en un corral de comedias de Madrid... Se trata de La Calderona.

Una imagen del montaje de La puta enamorada, en el teatro Fernán Gómez.
Una imagen del montaje de La puta enamorada, en el teatro Fernán Gómez.

España, siglo XVII. Velázquez recibe un encargo del rey Felipe IV: retratar a su amante María Inés Calderón, La Calderona, una mujer libre y arbitraria en un mundo dominado por hombres. En aquella España del barroco y el Siglo de Oro tiene lugar La Puta Enamorada, escrita por el dramaturgo Chema Cardeña quien aprovecha el triángulo amoroso para hablar del fingimiento, la ambición y la traición, pero también del amor y el arte  en una sociedad decadente, una España, según Cardeña,  que huele a letrinas, a excrementos. Una España represora y reprimida, en la que el amor verdadero sólo puede ser platónico y sacrificado.

El poder  omnipresente de Felipe IV vertebra la acción. No se muestra como personaje, pero determina el mundo que se levanta a su alrededor. Frente a él, orbitan las débiles figuras de los artistas –cortesanos, supervivientes-, quienes intentan buscar la verdad en el arte . Tal es la visión que Chema Cardeña ofrece del Barroco y en la que Velázquez aparece oscurecido, acaso desdibujado por el malestar que le produce su posición en la corte.

Producida por Salvador Collado y dirigida por Jesús Castejón, esta obra se estrenó el año pasado en el teatro Calderón de Valladolid. Los actores que intervienen en las funciones Madrid son  Eva Marciel, quien encarna a la Calderona; Javier Collado Goyanes, que  interpreta a Lucio, un personaje que aporta a la historia el enredo y la picaresca  y Federico Aguado, encargado de representar al pintor Diego Velázquez. La Puta Enamorada forma parte del ciclo 'Pintores a Escena' y permanecerá en cartel desde el 8 de enero y hasta el 1 de febrero de 2015.

La amante del siglo de Oro

Fue una afamada actriz de teatro. Felipe IV la conoció en el 1627, en su debut en un corral de comedias de Madrid, el Corral de la Cruz. La Marizápalos –como también se le conocía- ya estaba  casada y era amante de Ramiro Núñez de Guzmán, duque de Medina de las Torres.

Su relación con el rey la obligó a abandonar los escenarios en pleno éxito. Provocó algunos incidentes. Así el enfado de la reina Isabel de Borbón cuando el rey cedió a María un palco distinguido de la Plaza Mayor de Madrid para asistir a las festividades y espectáculos. A partir de entonces, la actriz fue puesta en lugar más discreto de la Plaza, que el pueblo bautizó como «balcón de Marizápalos». Del romance con Felipe IV nació Juan José de Austria.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba