Los Festivales de teatro españoles adelantan este verano algunas de las obras que se estrenarán el próximo otoño. Desde la obra Fuegos, con José María Pou y Carmen Machi; pasando por  El nombre de la rosa, de Umberto Eco hasta El asno de oro dirigido por El Brujo. La programación es, sin duda, de las mejores.

Por algún lugar hay que comenzar. Y qué mejor que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para dar pie a lo que viene. Desde el 5 de julio y hasta el 25 de agosto, el festival programará dos de los títulos que se presumen más potentes de la nueva temporada, Fuegos y Hécuba.La primera, de Marguerite Yourcenar, está dirigida por Josep Maria Pou e interpretada por Carmen Machi, Cayetana Guillén-Cuervo, Nathalie Poza y Ana Torrent. La obra es también uno de los platos fuertes del Festival Grec, que inauguró en Barcelona el 1 de julio.

La segunda favorita del Festival de Mérida, Hécuba, un texto de Eurípides en versión de Juan Mayorga, se estrenará el 10 de agosto. Está protagonizada por Concha Velasco, José Pedro Carrión, Juan Gea y Pilar Bayona, entre otros, y la dirige  José Carlos Plaza. Otro de los platos fuertes de Mérida es primera versión teatral de El asno de oro, de Apuleyo, dirigida e interpretada por Rafael Álvarez "El Brujo".

También se repondrá, para conmemorar que hace 80 años se celebró por primera vez el Festival de Mérida -luego interrumpido en varias ocasiones-, el montaje de Medea que dirigió en 1984 Miguel Narros, fallecido el recientemente. El montaje será interpretado por el Ballet Nacional de España (BNE).

El Festival de teatro Clásico de Almagro, entre el 4 y el 28 de julio, estrenará la visión de Tamzin Townsend, la directora de El método Gronholm, de Tomas Moro, una utopía, una versión de Ignacio García May de una obra escrita en el siglo XVII por Shakespeare, Anthony Munday, Henry Chettle, Thomas Dekker y Thomas Heywood.

Bajo el lema "El color de los clásicos", la 36 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ofrecerá el estreno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) La verdad sospechosa, de Ruiz de Alarcón, y Lear, una "reinvención" del texto de Shakespeare que ha hecho Pepa Gamboa.

El Festival de Teatro de Olmedo abrirá  el 19 de julio con otro Shakespeare, Julio César, de la compañía Metaproducciones, y en el que el actor Tristán Ulloa hace de Bruto. A eso hay que sumar –ya como información adicional- que la primera adaptación teatral de El nombre de la rosa, de Umberto Eco, tuvo también su anticipo en el XXIV Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

En el Grec, que ocupará todo el mes de julio, se podrán ver las obras de Paco Mir (Tricicle); La banqueta, de Joaquim Oristrell Tots fem comèdia, y L'accident, protagonizada por Rosa María Sardá. Otro de los espectáculos del verano será el que protagonice Plácido Domingo entre el 17 y el 28 de julio en el Teatro Real, con el que se pondrá fin a la presente temporada en el coliseo madrileño.

La cita anual del tenor con el Real será en esta ocasión con una obra conmovedora, Il postino, de resonancias poéticas y políticas, que trae por primera vez a este coliseo a Daniel Catán, compositor mexicano cuya contribución es esencial para el desarrollo de una ópera nacional de cultura hispánica.

Basado en la novela "Ardiente paciencia", de Antonio Skármeta, es una nueva producción del Real, procedente de Los Angeles Opera, en coproducción con Theater an der Wien y el Théâtre du Châtelet, dirigida por Pablo Heras-Casado, que cuenta la amistad entre Pablo Neruda y un cartero


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba