Cultura

Los otros ‘himnos gays’ musicales

Estos días se celebra el Orgullo Gay en diversas ciudades de España, siendo Madrid el epicentro y el referente principal de las mismas. Allí sonarán canciones de ayer, de hoy y de siempre - muchas de las cuales son consideradas himnos gays -, con I will survive de Gloria Gaynor a la cabeza.

Los otros ‘himnos gays’ musicales
Los otros ‘himnos gays’ musicales

Sin embargo, si uno bucea en la música nacional, verá que artistas muy conocidas incluyeron en su discografía canciones de temática homosexual. Tonadillas de todos los géneros, de la ranchera a la sevillana pasando por la canción ligera que a veces han pasado desapercibidas, o simplemente, no se han reivindicado con el paso de los años tal como merecerían.

Sara Montiel – ‘Ve con él’

Fue una musa gay, a la que decenas de transformistas han imitado y siguen imitando cada noche. La polifacética María Antonia Abad, Sara Montiel,  que falleció el pasado 2013, vivió en sus carnes que su marido le dejase por un varón;  al menos, en una de sus canciones. Ve con él es el título de una maravillosa historia en la que una despechada Sara le dice a su pareja que es un mentiroso, y que sabe que tiene un lío con su “amigo del alma”. Así, al final, acaba hartándose y exclama ve con él, ve con él, que beba en su propia copa el veneno de su piel, resignándose ante el hombre que se llevó a su hombre. Y con un tanto de guasa, incluso piropea a los tortolitos, a los que les dice qué divina pareja, qué genial, la verdad es que sois tal para cual

Massiel – ‘Loca’

En su álbum Tiempos difíciles de 1981, la que fuese la primera ganadora de Eurovisión para España, Massiel, incluía el tema Loca, donde se está declarando a un chico que le tiene loca, como bien dice el título; parece que él no está muy por la labor de ser su amante, porque no solo no le toca sino que también le miente. Al final, Massiel se sincera consigo misma y con su amado y le dice si ya sabes que a mí no importa, que a mí no importa que también hayas querido a otros. Que a mí no importa que también a ti te puedan llamar loca. Soberbia la Tanqueta de Leganitos.

Raffaella Carrà – ‘Lucas’

La diva italiana que en España adquirió gran popularidad no solo como cantante sino también como presentadora, siempre ha contado con el cariño del público LGTB, al cual ha hecho más de un guiño en sus canciones. Sin duda, el éxito más conocido de Raffaella Carrá en este sentido es la canción Lucas, que habla de cómo está enamorada del citado Lucas, un hombre al cual un día ve abrazado a otro caballero, y desde entonces no vuelve a saber de él.

Ana Gabriel y Rocío Jurado – ‘Amor callado’

La más grande, Rocío Jurado, y la mexicana de voz rota Ana Gabriel hicieron juntas una ranchera que cuenta una historia de amor entre las dos mujeres. Un auténtico culebrón hecho melodía en el que Gabriel le cuenta a la chipionera que hace muchos años estuvo enamorada de ella, pero como su amada bebía los vientos por un varón prefirió desaparecer por la puerta de atrás. Años después se reencuentran las dos, y Rocío parece haber aceptado su homosexualidad, tachando a aquel hombre del pasado de falso y mentiroso nada más, y admitiendo que ella también estaba enamorada de Ana. Y es que, como decía una de las estrofas, "algo imaginaba de ese amor, te fuiste sin comentarme nada y en mí solo quedaba la duda, y fue mi error". 

Las Carlotas – ‘Más que amigas’

Las Carlotas son un dúo de Sevilla compuesto por dos hermanas cuyas canciones son auténticos argumentos de telenovela, con muchos dimes y diretes. Uno de sus temas, Más que amigas, grabado en 2007, habla de dos amigas propiamente que se enfadan porque una lleva muy mal que haya rumores de que no mantienen una amistad al uso. Y es que en el pueblo andan diciendo que yo por tus quereres me estoy muriendo, según le cuenta la una a la otra. Al finalizar la canción, el público no sabe si al final las dos son pareja y viven encerradas en el armario, o si sencillamente son dos vecinas al uso que se llevan estupendamente, aunque todo apunta a que es lo primero.

Ecos del Rocío – ‘Se aman a escondidas’

Parece que eso de cantar a historias homosexuales es solo cosa de mujeres, pero Ecos del Rocío - los Backstreet Boys de la sevillana- demuestran que eso no es así. Y como ejemplo tienen su canción Se aman a escondidas, un tema que narra la historia de amor de dos jovencitas. Tuvo la culpa una tarde, una caricia y un beso que compartieron las dos. Cuatro manos en dos cuerpos, las dos pidieron perdón. E igual que Las Carlotas, las chicas parecen vivir su relación de puertas para dentro, ya que para el barrio y el mundo entero son dos buenas amigas, y de sus gozos y sus deseos sólo saben sus cortinas


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba