Cultura

La banda Siniestro Total cumple 33 años ‘paseando sobre el agua’

En el verano de 1981 un grupo de amigos de Vigo cogen el coche del padre de uno de ellos, celebrando que alguno está de permiso del servicio militar, con la mala fortuna de estrellarlo de manera espectacular. Esos chavales daban sus primeros pasos con un grupo de rock al que hacían llamar Mari Cruz Soriano y Los Que Afinan Su Piano, pero ante su primer concierto, el 27 de diciembre de ese año, en un festival en el Colegio Salesianos de Vigo, deciden optar por la denominación de Siniestro Total, según la tasación que la compañía de seguros había hecho del coche en cuestión. A principios de 1982 comenzaba oficialmente la andadura de una de las bandas fundamentales del pop y el rock nacional de las últimas décadas.

La banda Siniestro Total cumple 33 años con un nuevo disco: Paseando sobre el agua.
La banda Siniestro Total cumple 33 años con un nuevo disco: Paseando sobre el agua.

33 años después, Siniestro Total, con importantes cambios en la formación y la única presencia de Julián Hernández de entre aquellos chavales, precisamente a cuyo padre pertenecía el coche de marras, cumplen la edad de Jesucristo y celebran su ininterrumpida presencia musical con un EP de bíblico nombre: Paseando sobre el agua.

El humor corrosivo del que han hecho santo y seña a lo largo de estas más de tres décadas de carrera vuelve a aparecer en la presentación de dicha canción según sus propias palabras: “la canción habla de los problemas que tuvo el Nazareno para hacer creer al mundo que era Hombre, Dios y Bueno. Siniestro Total ya cumplen la edad de Jesucristo: treinta y tres castañas son las que celebran con pasión. ¡De este modo, por lo visto, se libran de la crucifixión!”

Del piano de Soriano a la Terra Galega

Cierto que su último disco de larga duración con composiciones nuevas data de 2010, Country & Western. Cierto que su último LP es el directo del año pasado, La Noche de La Iguana, grabado en el club de Vigo de tal nombre otro 27 de diciembre, fecha con la que mantienen una estrecha relación, en este caso de 2013. Pero también cierto que no dejan abandonada la edición en un formato tan poco usual para bandas de larga trayectoria como es el single o EP. Todopoderoso, en 2013, inauguraba esta manera de ir dando a conocer su producción, seguido de Chico de Ayer al año siguiente y ahora el ya nombrado Paseando sobre el agua.

De aquellos cuatro chavales, el incombustible Julián Hernández, principal e histórico compositor, primeramente batería, posteriormente cantante y guitarrista, es el único que mantiene presencia en una banda que es totalmente reflejo de su socarrón sentido del humor. Un Julián Hernández que este mismo año publicaba su primera novela, Sustancia Negra (Espasa), una surrealista historia muy propia del lado conocido de su autor. Junto al desaparecido recientemente cantante Germán Coppini, al guitarrista Miguel Costas y al bajista Alberto Torrado, publicaron en 1982, a través del entonces recién creado sello DRO, el disco Cuando se come aquí, primer gran éxito, modesto, pero éxito, de la independencia discográfica española de los años 80 y banderín de salida de una carrera que ha posado sus instrumentos en el punk, el pop, el rock and roll más típico y el más atípico, el blues, el country o los himnos de estadio reconvertidos a su propia idiosincrasia y personalidad geográfica. ¡Cómo si no poder olvidar aquel Miña Terra Galega nacido de los escombros del Sweet Home Alabama! Y consiguiendo convertirse en algo tan consustancial a ‘la Movida’ como el propio apelativo de ‘madrileña’. Siniestro Total dieron voz a las distintas geografías que se desperezaban al igual que la capital del Estado del muermo acumulado durante años de dictadura. Y aquí siguen hoy en día dando guerra.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba