Quantcast

Cultura

Adiós al creador del logotipo de los Ramones

El artista y pintor Arturo Vega, fallecido hace unos días a los 65 años, pasará a la historia como el creador de uno de los logotipos más famosos de la historia del rock, el de la banda neoyorquina Ramones.

¿De verdad alguien puede decir no haber visto nunca, o llevado, alguna camiseta con la imagen en cuestión? Nacido en Chihuahua, México, se trasladó durante los años70 a Nueva York, donde dispuso de un loft cerca de la mítica sala de conciertos CBGB. Por el escenario de ésta comenzaron a pasar las novedades más interesantes del nuevo rock de la ciudad, que adelantaron el nacimiento del punk de origen norteamericano.

De entre todas esas bandas, Vega trabó amistad con Dee Dee y Joey, que acababan de formar los Ramones, y se convirtió en uno más de sus miembros, el quinto Ramone. No sólo se hizo cargo del diseño del logotipo, sino que pasó a ser su director creativo, siendo responsable de las fotografías y carátulas de muchos de sus discos, así como su mayor amigo y confidente durante muchos años.

Una imagen con explicación

Pero aunque en ocasiones no lo parezca, un logo encierra muchas más explicaciones que las atribuibles a la simple inspiración visual. Arturo Vega y los Ramones se fijaron en el águila como animal mítico y presente en el escudo presidencial de los Estados Unidos, reafirmando el origen de la banda. La rama de olivo fue sustituida por una de manzano y las flechas por un bate de béisbol, en consonancia con su carácter popular americano. Y la clásica leyenda, por su exuberante grito de guerra: “Hey, ho, let’s go”, todo ello enmarcado entre los nombres de los cuatro componentes. Y el resto es historia.

Posiblemente, junto a la eterna lengua de los Rolling Stones, sea la imagen más fácilmente identificable con su banda madre en la historia del rock.  Aunque igualmente nunca podremos olvidar otras obras clave en el hermanamiento entre el rock y el diseño: el plátano que Andy Warhol hizo parala Velvet Underground, la tipología tan característica de AC/DC o Kiss, o los coloristas círculos de The Who, que se convirtieron en santo y seña del movimiento mod.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.