Quantcast

Cultura

Paco Roca: un superhéroe en pijama

1.- ¿Qué ventajas tiene poder trabajar en pijama? Porque lo haces, ¿Verdad?
Lo hago. Ahora mismo lo estoy. Las ventajas son que es la prenda más cómoda y que no debes perder el tiempo por la mañana en pensar "¿qué me pongo?" 

2.- ¿Por qué los políticos temen tanto a un ilustrador?
Por desconocimiento, al igual que ocurre con las agencias de publicidad y muchos periódicos. Temen a la ilustración porque requiere de una cierta cultura visual para encargarla. 

3.- ¿Qué es la novela gráfica?
¿En sólo dos líneas? Una etiqueta que hemos creado para diferenciar a cierto tipo de cómic con la intención de llegar a un público generalista al que la palabra "cómic" le echa para atrás. 

4.- ¿Ganará el premio Cervantes un personaje como tú?
El día que un dibujante opte a un premio como el Cervantes hablaremos de la "normalidad" de un medio como el cómic. Ganar este tipo de premios ya depende de otros factores como el ser mediático. 

5.- ¿Quién es más cruel, Drácula o Dalí?
Drácula era un personaje atormentado por el amor, sin embargo Dalí era una persona obsesionada con el éxito. Para conseguirlo fue cruel con mucha gente. 

6.- ¿Qué personaje de comic te ha influido más? Por qué?
Tintín. Me hizo amar la aventura y querer viajar a lugares exóticos. 

7.- ¿Un personaje que refleje la realidad social española?
Hay muchos. El cómic es un medio con una gran libertad y con mucha inmediatez. Por citar un personaje... Emmm.... ¿Puedo citar uno mío? ¿Sí? El protagonista de "Las calles de arena". Es un personaje descontento con la sociedad actual, pero perdido. Incapaz de encontrar un camino alternativo.

8.- ¿Una ilusión editorial?
Que algún día un cómic venda lo que un bestseller literario.

9.- ¿El comic más erótico?
Soy muy fan de Richard Corben en su época underground. Era el Russ Meyer de los tebeos.

10.- ¿Mercadona tiene algo de comic?
Más bien su presuntuoso dueño. Me lo imagino como una serie de tiras en las que daría consejos prepotentes a los lectores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.