Quantcast

Cultura

Madrid Confidential: 150 chivatazos urbanos

“Un par de zapatos puede cambiar tu vida, y si no, que se lo digan a cenicienta”. No es Bernard Shaw ni mucho menos pero tiene su miga. Con frases como esta, Madrid Confidential recibe todos los días a quienes la visitan. Se trata de un web dedicada al ocio creada por  Carmen Pérez y Chloé Pueyo, quienes deciden ahora recopilar lo mejor de sus planes secretos para ofrecerlos al lector en una guía con 150 “chivatazos urbanos” para salir de la rutina.

Dirigido  a un lector femenino –su newsletter es recibido por más de 25.000 madrileñas, dicen-, esta guía ofrece opciones que van desde cómo y dónde catar el mejor vino, el lugar perfecto para aprender a bailar barra americana hasta consejos algo peregrinos como ‘qué vaquero vestir para mejorar el tipo’ o cuál es el prototipo de hombre madrileño ideal para una lectora soltera.

Dicho esto, hay que admitir que si bien este libro-guía no sorprende por su originalidad o altura de miras, es necesario reconocer que se trata de una edición graciosa y esmerada que queda sin embargo superada por la página Web que la inspira. Sus opciones gastronómicas son muchas, al igual que las listas de lugares para ir de compras. El cine y la música quedan empequeñecidos por los planes Zen o los –muchísimos- consejos de belleza. Vamos, que la guía parece escrita para mujeres cuya vida se limita a maquillarse y beber gin-tonics. Y resulta curioso, porque citan entre sus páginas a personajes –todas mujeres, que van desde Charo Izquierdo, una periodista muy sensata, hasta Moderna de pueblo-, a las que no le sacan mayores datos.

Quedan desamparados también quienes buscan, por ejemplo, una librería –sólo menciona La Casquería-  e incluso parece, según estas mujeres, que en Madrid no hay teatros –mencionan sólo Micro teatro por dinero, un local que ya tiene sus años, un par al menos-. Tampoco hay museos o galerías. El madrid clandestino que sugieren –con lugares como Kike Keller o el restaurante-after Laidi Pepas- de secreto tiene bastante poco.

De Madrid Confidential rescatamos no lo que está dicho en este libro, sino los planes de su Web. Por ejemplo. La Noche Sabinera, un karaoke en vivo con la banda de Joaquín Sabina que se celebra una vez al mes, en la Sala Galileo Galilei, donde los músicos del cantautor se reúnen para tocar sus canciones. Sí: Pancho Varona, Antonio García de Diego, Jaime Asúa y Pedro Barceló ponen la música y los asistentes la voz y la letra, por supuesto. Hay también historias curiosas, como vídeos en los que los  taxistas madrileños cuentan cómo se conduce en la ciudad. Bastante más imaginativa, sin duda, la versión online de esta guía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.