Quantcast

Cultura

Agenda Marabilias: especial teatros

El régimen del pienso. Con 34 años de trayectoria, la compañía La Zaranda conserva intacto su compromiso con el teatro y sigue desarrollando una intensa labor creativa que le ha merecido gran prestigio internacional. Ahora presenta su última propuesta, firmada por Eusebio Calonge. En el Teatro María Guerrero, del 18 de junio hasta el 7 de julio. Las funciones son de martes a sábado a las 20:30 horas y los domings a las 19:30 horas.

Sorolla. Nueva propuesta para el Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro, inspirada en la colección Visión de España de Joaquín Sorolla, creada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York en el año 1911. El pintor plasmó entonces sus impresiones personales de España, sus costumbres y sus bailes en 14 grandes cuadros. En las Naves del Español del Matadero Madrid, del 12 al 30 de junio. Las funciones son a las 20.00 horas, excepto este viernes 21 que será a las 19.30.

La lengua en pedazos. Juan Mayorga y la Compañía La loca de la casa llevan a escena esta obra, basada en la figura de Teresa de Jesús, una mujer contemplativa pero a la vez de acción. En ella cada acto suponía un modo de oración y había sectores de la Iglesia en los que esto no era muy bien acogido. La fundadora de monasterios fue acusada de tener una mente subversiva que desestabilizaba espíritus, ponía en crisis instituciones y dividía sociedades. Sobre esa faceta política de la santa coloca el acento Mayorga. Las funciones serán hasta el 30 de junio en el Teatro Fernán Gómez.

Continúan los clásicos en Alcalá. Hasta el 30 de junio, 25 compañías nacionales e internacionales participarán en más de 79 actividades diferentes entre teatro, música y propuestas infantiles que forman parte del Festival de Artes Escénicas de Alcalá. En esta tercera edición, todas las actividades del programa rinden homenaje a William Shakespeare y los maestros del Siglo de Oro español. El Teatro Salón Cervantes, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y el Claustro del Colegio del Rey reciben este año  importantes estrenos como La dama duende, Las amistades peligrosas o el recital poético De amor y lujuria. El programa se completa con talleres, conferencias y un ciclo de cine en torno a Shakespeare en el Patio de Cristales del Museo Arqueológico Regional. Para consultar la programación completa, pulse aquí.

La Chunga. El director Joan Ollé lleva a escena la obra teatral más importante del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. La Chunga regenta en 1945 un viejo bar donde cuatro amigos juegan a los dados y beben. Cuando uno de ellos pierde la partida, deja a su joven acompañante como prenda. Y nunca más volverán a saber de ella. ¿Soledad? ¿Prostitución? Protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, la obra se presenta en el teatro Español. Las funciones son de martes a domingo, a las 20.00 horas. Precio de la entrada: de 5,25 a 18 euros.

Una mirada diferente. Desde el 24 al 30 de junio, en el Teatro Valle Inclán, se llevará a cabo el festival Una mirada diferente.El festival consta de cinco espectáculos (uno de ellos infantil), y diversas actividades como una exposición permanente de fotografía, un taller interpretativo, un encuentro de creadores y proyección del documental Total Permission, de John Durrant; y el ciclo Ficción Sonora, que supone una nueva forma de experimentar el teatro a través de su universo sonoro.

Ay, Carmela. El argumento de esta comedia trágica es el mismo que el del libro de Sanchis Sinisterra. Carmela, Paulino y Gustavete son tres trovadores que actúan para el bando republicano durante la Guerra Civil Española. Cuando por error son hechos prisioneros por el bando nacional, para salvar sus vidas deben ofrecer un espectáculo para un grupo de militares que no comparte en absoluto su ideología. El espectáculo, que se presenta en el teatro Reina Victoria de Madrid, está protagonizado por Inma Cuesta, Javier Gutiérrez y Marta Ribera.

Lucio Silla. Desconocida para la mayor parte del público, Lucio Silla es la segunda ópera de Mozart, compuesta cuando sólo tenía dieciséis años. Se trata de una historia que gira en torno a los conceptos del honor, la traición y el perdón en la Roma del siglo II. La ópera, con libreto de Giovanni de Gamerra, fue estrenada en el Teatro Regio Ducal de Milán en 1772. Ahora, regresa a los escenarios con una producción del Gran Teatre del Liceu en colaboración con el Theater an der Wien y la Wiener Festwochen. Las funciones serán hasta el 7 de julio. el precio de las entradas va 9 a 206,25 euros.

El caserío. Una vez más el Teatro Arriaga presenta y produce (junto al Teatro Campoamor de Oviedo) la célebre zarzuela de Jesús Guridi, El Caserío. De nuevo las inolvidables melodías con la ingenua historia de amor entre Ana Mari y José Miguel, la devoción de "tio Shanti" por Sasibil, su caserío, las graciosas cuitas de Txomin, Inosensia, Eustasia o Don Jesusito. Esta zarzuela, que ha conservado intacta su capacidad para emocionar y entretener a un público siempre numeroso y siempre fiel desde su lejano estreno en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 11 de noviembre de 1926, se ha convertido en un clásico de la temporada lírica vasca y siempre ha recibido una acogida entusiasta de los incondicionales que abarrotaban el teatro. En el elenco, toda una estrella del escenario como Ainhoa Arteta.

Festival de Teatro Clásico de Cáceres. La ciudad extremeña se llena de propuestas escénicas en la que ya es su XXIV edición. Lejos de reducir su programa por la situación económica, las citas aumentan en los dos escenarios principales del festival, el Gran Teatro y la Plaza de San Jorge, aunque en este 2013 desaparece el enclave de la Plaza de las Veletas. Precisamente, el Gran Teatro acogerá el estreno de El nombre de la rosa con Karra Elejalde y Juan José Ballesta. Durante el festival se podrá disfrutar de otras obras de la talla de El caballero de Olmedo, El coloquio de los perros o La dama duende, además del regreso a los escenarios de El Larazillo de Tormes, un monólogo interpretado por El Brujo. Más información.

Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Hasta el 12 de julio se podrá disfrutar de conciertos, espectáculos de danza y otras actividades alternativas en una edición más  del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Destaca la presencia este año de compañías como Les Ballets de Monte Carlo, la Compañía Nacional de Danza o el Ballet del Teatro de la Ópera de Roma, además de La Fura dels Baus y su ópera Orfeo y Eurídice. También asistirán músicos como Ute Lemper, Michael Nyman y David Russell, además de José Mercé, Dorantes, Paco de Lucía, el bailaor Israel Galván y el espectáculo de Carlos Saura Flamenco Hoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.