Cultura

Cineastas españoles en el terreno del videoclip

Mientras el sector del cine en España adolece de falta de recursos para sacar adelante proyectos de largometraje, numerosos cineastas compaginan sus carreras con la grabación de vídeos musicales, un formato muy popular y especialmente creativo.

Imagen promocional del videoclip 'Me encanta' de Nancys Rubias.
Imagen promocional del videoclip 'Me encanta' de Nancys Rubias.

La condensación, inmediatez y versatilidad que caracterizan al videoclip lo convierten en objeto fetiche para experimentar y continuar proyectando y desarrollando pequeñas historias. Hoy hacemos un repaso por los nombres de las principales figuras del cine español que llevan años compaginando el cine con el videoclip o que acaban de encontrar el filón donde seguir plasmando sus ideas visuales.

Alejandro Amenábar

El ganador de nueve premios Goya y un Oscar acaba de estrenarse en el mundo del videoclip con una pieza para la canción Me encanta del grupo español Nancys Rubias, que lidera Mario Vaquerizo. El vídeo ya está cosechando premios. Para empezar ya ha ganado el primer premio del concurso de videoclips CLHips de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) -uno de los certámenes más destacados de la escena independiente-.

 El director de Los Otros o Mar adentro recibió el año pasado la petición personal del marido de Alaska para que dirigiera el videoclip de la canción Me encanta -que se convirtió en uno de los éxitos del verano-. La apuesta de Amenábar que, tras cinco largometrajes decidió lanzarse al universo del videoclip, es de lo más cinematográfica con referencias directas a la película La naranja mecánica de Stanley Kubrick -uno de sus directores favoritos-.

 En el vídeo, los cuatro componentes del grupo aparecen vestidos con el característico vestuario de color blanco que lucían Álex -protagonista del filme y sus ‘drugos’- y recurre a una escenificación psicodélica y agobiante, propia de la década de los 70 mezclada con un efectismo visual, muy del siglo XXI. Mario Vaquerizo se lleva todo el protagonismo, pues reproduce la estética del actor Malcolm McDowell en la película, luciendo unas inquietantes pestañas postizas y erigiéndose como líder de la banda.

Amenábar continúa, no obstante, volcado en el mundo del cine, pues está rodando ya su sexta película Regression, en localizaciones canadienses. Se trata de un thriller en el que cuenta con actores de la talla de Emma Watson y Ethan Hawke, con fecha de estreno prevista para el próximo año.

Julio Medem

El director vasco elige con cuidado los proyectos en los que se embarca y, por eso, no es común verle como realizador de videoclips. Eso sí, con Antonio Vega hizo una excepción en 1994. El ganador de un Goya al director novel en 1993 por Vacas recibió la llamada del desaparecido ex componente de Nacha Pop para que dirigiera el videoclip de la canción Océano de sol, de su disco homónimo.

Ambos no se conocían personalmente en aquel momento aunque sí sentían admiración mutua. El resultado de su colaboración fue un videoclip muy personal, poético y telúrico, con rasgos estilísticos de la primera etapa del cineasta, visibles en películas como La ardilla roja (1993) y Tierra (1996).

En publicidad también ha hecho algunos trabajos destacados como el spot de Estrella Damm que tenía como protagonistas a los componentes del grupo Love of Lesbian. Quien no recuerda el pegadizo estribillo de la canción (“¡Fantásticoooooo!”). 

Actualmente, el director acaba de presentar en Cannes su nuevo proyecto Ma ma, en el que debuta como productora Penélope Cruz y que cuenta con el protagonismo de la propia actriz, Luis Tosar y Asier Etxeandia.

Juan Antonio Bayona

Si hay un director que ha compaginado de lleno su faceta de cineasta con la de realizador de videoclips, ese es Juan Antonio Bayona. El ganador de siete Goyas por El orfanato (2007) y cinco ‘cabezones’ más por Lo imposible (2012) se adentró en el panorama del vídeo musical en 1997 y desde entonces ha realizado más de 30 videoclips para artistas tan diversos como OBK, Camela, Hevia, Ella baila sola, Lolita Flores, Raphael, Enrique Bunbury y Nena Daconte.

Uno de sus últimos trabajos ha sido el vídeo musical de la canción Disconnected, del grupo británico Keane -que rodó en 2012 con la participación de Félix Gómez y Leticia Dolera-. Con una puesta en escena completamente cinematográfica, Bayona plantea en este vídeo musical una trama de suspense ambientada en las películas de terror de los años 70 y 80, con una casa encantada como escenario.

El cineasta catalán se encuentra actualmente preparando su primera película en Hollywood, Un monstruo viene a verme, basada en la novela de Patrick Ness y que tendrá como protagonistas a Liam Neeson y Felicity Jones. El filme comenzará a rodarse el próximo otoño.

Nacho Vigalondo

En la escena algo más independiente también encontramos algunos cineastas que se han adentrado en el terreno del videoclip para mostrar su talante expresivo. Es el caso de Nacho Vigalondo (Los cronocrímenes, Extraterrestre) quien despliega toda su artillería fantástica y onírica en el videoclip de la canción Planilandia, que realizó en 2013 para el grupo granadino Lori Meyers.

 Protagonizado por la actriz Bárbara Goenaga y con la participación del cineasta Carlos Vermut (Diamond Flash), gran amigo de Vigalondo, el vídeo cuenta una historia situada en una entrega de premios que termina convirtiéndose en una pesadilla.

 El director cántabro está a punto de estrenar su nueva película Open Windows, rodada íntegramente en inglés y protagonizada por la ex actriz porno, Sasha Grey y Elijah Wood.

Miguel Ángel Vivas

El director sevillano (Reflejos, Secuestrados) se adentró en el universo del videoclip en 2002 con Bastallar, una pieza que dirigió para el grupo madrileño de rap metal Sindicato del crimen. En el clip se narra con dureza un capítulo de violencia terrorista, imprimiendo un estilo visual impecable, naturalista, elegante y seco -que también se aprecia en su filmografía-.

De hecho, su segundo largometraje, Secuestrados (2010) -premio a la mejor película en el festival de cine fantástico de Austin- contiene ese terror realista y brusco que se desata en un escenario cotidiano como es el hogar, donde una familia es víctima de un secuestro.

Actualmente, Vivas acaba de rodar su tercera película Welcome to Harmony, un filme de terror post-apocalíptico, protagonizado por Matthew Fox (Perdidos), Jeffrey Donovan (El Intercambio) y la española Clara Lago. La película, que está basada en la novela Y pese a todo de Juan de Dios Garduño, se encuentra en fase de postproducción y se prevé su estreno para finales de este año.

Kike Maíllo

El director de Eva, película por la que ganó el Goya al mejor director novel en 2012, tiene mucha experiencia en el terreno del videoclip. En 2006 comenzó su andadura como realizador de vídeos musicales para artistas como Pastora Soler, El Langui o La Habitación Roja. Con el grupo Manos de Topo ya es un habitual, pues ha trabajado con ellos en varias ocasiones para canciones como Tus siete diferencias, Lógico que salga mal o Es feo. Demuestra un gran talento narrativo y estilístico, haciendo uso del plano secuencia.

 En 2013 dirigió Wio, el nuevo videoclip de Love of Lesbian, con la presencia de la actriz Aura Garrido. Pero sin duda, ha sido su nuevo trabajo para David Bisbal el que más repercusión mediática ha tenido. Se trata del videoclip para la canción Diez mil maneras, con la participación de María Valverde. Forma parte del mediometraje Tú y yo que incluye, además, tres piezas audiovisuales unidas por un hilo narrativo.

 El director catalán está preparando ahora su nuevo trabajo cinematográfico, Toro, que contará con la participación de Mario Casas y Luis Tosar.

Koldo Serra

El director bilbaíno debutó en el largometraje en 2007 con Bosque de sombras -un filme protagonizado por actores internacionales de la talla de Gary Oldman o Virginie Ledoyen-. Koldo Serra ha realizado numerosos spots publicitarios y videoclips para artistas de lo más variado: Extremoduro, Deluxe, El sueño de Morfeo o Estopa.

Su más reciente trabajo videográfico ha sido Temblando de Antonio Orozco, en el que ha participado la actriz de El Príncipe, Hiba Abouk. Koldo ya había trabajado anteriormente con Orozco en el videoclip Llegará, protagonizado por Adriana Ugarte.

El realizador con su segundo corto El tren de la bruja (2003) -coescrito junto a Nacho Vigalondo- cosechó numerosos premios, entre ellos el Meliès de Oro, compagina actualmente la grabación de videoclips con la dirección cinematográfica. Ahora, prepara su nueva película Guernika, que recrea el trágico bombardeo a la ciudad vasca durante la guerra civil española.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba