Quantcast

Cultura

The Clash siguen vivos: reedición de su obra y plaza en Granada

Durante este mes de mayo, se ha inaugurado oficialmente en Granada la placeta de Joe Strummer. Al acto acudieron su viuda, su primera mujer  y sus hijas Jazz y Lola, cuyo nombre ya indica la querencia hispana del inglés nacido en Turquía. Situada en pleno Realejo, la antigua judería de la ciudad, por la plaza se pasaron numerosos integrantes de la escena musical granadina por la que tanto hizo Joe Strummer. Quien fuera guitarrista y líder principal, junto a Mick Jones, de The Clash aterrizó por la ciudad andaluza hacia 1984, huyendo de la descomposición de su grupo por problemas con el propio Jones. Su último disco, Combat Rock ya anunciaba las dificultades que a la postre resultaron imposibles de superar.

Strummer había tenido una novia española antes de montar la histórica banda y desde entonces sintió fascinación por la cultura hispana y por la obra de Federico García Lorca, que llegó a convertirse en su auténtica obsesión. Una vez asentado en Granada, no tardó en trabar lazos con las bandas de la época, principalmente 091, a quienes llegó a producir su disco Más de cien lobos. Tiempo después abandonaría la ciudad (también pasó temporadas en Almería, otra de sus ciudades amadas) para continuar su carrera en solitario o junto a su nuevo grupo The Mescaleros, hasta su repentino fallecimiento en diciembre de 2002, víctima de una afección coronaria congénita no diagnosticada.

Pero su memoria sigue latente, como lo demostró la iniciativa popular que solicitó la concesión de una calle o plaza, petición a la que finalmente accedió el Ayuntamiento de Granada. Y como colofón del acto, miembros históricos de 091 interpretaron en directo alguna de las canciones más clásicas.

Nueva reedición

Pero la actualidad sobre The Clash no se para aquí. Para el mes de septiembre está anunciada la edición de la caja Sound System, que supone una puesta al día de toda la producción del grupo. Dirigida por los antiguos componentes Paul Simonon y Mick Jones, la caja incluirá sus cinco discos oficiales remasterizados, tres discos adicionales con singles, rarezas y maquetas y un DVD con todos sus vídeos e imágenes inéditas.

La reedición estará acompañada de posters, pegatinas, chapas y otros recuerdos. London Calling, su tercer trabajo y uno de los discos de rock más influyentes de todos los tiempos, sigue reinando en buena compañía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.