Cultura

De padres a hijos: 10 ejemplos de saga familiar en el rock

Hablábamos hace unos días de la aparición del primer disco en solitario de Jeff Tweedy, el líder de la soberbia banda americana Wilco. Aunque finalmente se ha publicado bajo el nombre familiar de Tweedy a secas, sobre todo desde la unión al proyecto de su hijo Spencer, jovencísimo batería que, sin embargo, ya ha comenzado a pisar fuerte en el mundo de las colaboraciones bajo el manto de su padre.

Jakob Dylan (Bob Dylan)

Pocos hubieran apostado por que el hijo pequeño de Bob Dylan y Sara pudiera soportar la inmensa losa que debe suponer tener como padre a una de las leyendas más influyentes y seminales del rock. Pero poco a poco y sin grandes aspavientos, lo ha ido consiguiendo, ya sea bajo el manto de su grupo The Wallflowers, en colaboraciones varias como con Overflow Crowds Band o en los dos discos publicados bajo su nombre. Todo pundonor.

Jason Bonham (John Bonham)

Hijo del histórico batería de Led Zeppelin fallecido en 1980 y con la misma profesión que su padre, nadie mejor que él para sustituirle en las pocas ocasiones en que los Zeppelin se han juntado en los últimos años, siempre y cuando se confiara en sus posibilidades. Jimmy Page lo hizo, y en el histórico concierto del O2 Arena de Londres de 2007 ahí estaba, emulando al golfo de John. Más allá de eso, su carrera ha pasado por grupos muy pocos conocidos o acompañando a viejas glorias del rock, como Glenn Hughes, miembro de alguna de las formaciones históricas de Deep Purple.

Zak Starkey (Ringo Starr)

Es posible que, exceptuando grandes seguidores del rock, pocos le conozcan por su nombre, aunque no tengan dudas acerca de la personalidad de su padre, Ringo Starr. Pero Zak es un tipo muy querido, miembro no oficial de The Who, que también perteneció varios años a Oasis y que ha colaborado con nombres como Johnny Marr (Smiths), Paul Weller (The Jam), The Waterboys o Lightning Seeds. Un pequeño gran nombre.

Jeff Buckley (Tim Buckley)

Un caso en que el hijo se convierte casi en la misma leyenda que el padre, e incluso para mucha gente, sobre todo joven, es mucho más conocido que su progenitor, aunque éste fuera una de las figuras fundamentales del folk norteamericano. Jeff grabó un único disco oficial de estudio, Grace, considerado una obra maestra por la mayoría de la crítica hasta que falleció ahogado en 1997. Apenas tuvo relación con su padre, admitiendo haberse encontrado con él sólo en una ocasión, antes de que aquel también muriera en 1975 a los 28 años.

Julian y Sean Lennon (John Lennon)

Bien, tal vez no ayude en mucho a su identificación personal el que los juntemos en un único epígrafe, pero siendo sinceros, sus carreras musicales tampoco han resaltado como para mucho más. Julian, hijo de la primera mujer de John, tiene un buen puñado de discos de corte similar al de su padre y Sean, hijo de Yoko Ono, ha grabado tres discos en solitario y colaborado con Albert Hammond Jr. (The Strokes), Cibo Matto o su propia madre.

Dhani Harrison (George Harrison)

Terminando el recorrido Beatle, no queremos pasar por alto la especial, aunque aún corta, carrera del hijo del también especial Harrison. Dhani ayudó, junto al productor Jeff Lynne, a completar el último disco de su padre, Brainwashed, en el que colaboraba y que quedó incompleto a la muerte del Beatle. Pero entre otras aventuras musicales, hay que destacar por su interés su participación en el grupo Fistful of Mercy, junto a los músicos Ben Harper y John Arthur, con un delicioso disco, As I call you down, a caballo entre el rock y el folk.

Ziggy Marley (Bob Marley)

Nombraremos a Ziggy en representación de toda la familia Marley, ya que, aunque no es el único que se dedica a labores musicales, su condición de primogénito le confiere tal honor. Y porque aunque su grupo se llame The Melody Makers y cuente con la participación de sus hermanos Sharon, Cedella y Stephen, es su nombre el que lo antecede y sirve de reclamo, y en ocasiones aparece en solitario. E incluso uno de sus hijos, Daniel Marley, sigue los pasos familiares como artista de reggae y rap.

Nancy Sinatra (Frank Sinatra)

Otra artista que parecía tener completamente imposible el superar el telón que la tapaba con el nombre de su padre, Frank Sinatra. Y si debe ser tremendo dedicarte a cantar siendo hija de a quien llamaban La Voz, al menos, consiguió un éxito inapelable en plena década de los 60. Un These boots are made for walkin convertido ya en un clásico, así como otras de las canciones para las que colaboró con la pluma de Lee Hazlewood.

Rosanne Cash (Johnny Cash)

Pues el de Rosanne es otro claro ejemplo de -a pesar de haber tenido que superar más de un obstáculo- lograr hacerse un hueco en una industria americana que tiene a su padre, Johnny Cash, como lo que es, un padre fundador. Y aún así, a lo largo de su carrera, Rosanne ha ganado Grammys, ha tenido superventas y ha salido del circuito country para abrazar el pop, el folk o el rock, siempre con las raíces de una música como bandera, hasta entregar este mismo año un espléndido disco, The River & The Thread.

Norah Jones (Ravi Shankar)

Terminamos este somero listado con una actriz y cantante con querencia a la elegancia vocal cercana al jazz pero sin olvidar las gotas de comercialidad pop. Jones ha ganado varios premios Grammy, ha actuado en películas de culto, como My Blueberry Nights, del director hongkonés Wong Kar-wai y está considerada una estrella del jazz vocal, pero muchos seguimos recordando a su padre, Ravi Shankar, maestro del sitar y con una influencia tan fundamental en aquellos Beatles que comenzaban a dirigir sus ojos hacia la psicodelia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba