Cultura

La siempre excitante vuelta de uno de los grandes: Tom Petty

Son ya 38 años el tiempo que lleva Tom Petty junto a sus insobornables The Heartbrakers estableciendo una de las bases más sólidas del mejor rock americano. Un rock que nace de las raíces musicales de su tierra, pero que en aquel ya lejano 1976 de su homónimo debut, se expandía en base a la energía propia de la incipiente new wave, con las gotas necesarias de garaje-rock y power-pop.

Tras su último disco de hace cuatro años, Mojo, una colección de canciones que miraban de reojo al blues, es para el próximo 29 de julio cuando está fijado el retorno de Tom Petty & The Heartbreakers con un trabajo titulado Hypnotic Eye. Con él, anticipan una vuelta al rock desde el principio hasta el final, como hacía tiempo no encaraban. Y para hacer hambre, nos dejan con este vídeo de presentación en el que podemos escuchar pequeños cortes de varias de las canciones incluidas en el mismo.

Esta es sin duda una de las mejores noticias que un aficionado al rock pueda recibir. Por más que en España Tom Petty y compañía puedan hasta considerarse un grupo de culto sólo apto para aquéllos más avezados en los callejones del rock, en su natal Estados Unidos son una de las bandas más importantes, habiendo vendido millones de discos y llenando todos los recintos allá donde actúan.

Un palmarés inigualable

Su palmarés es de los que podríamos considerar histórico. Nacido en Florida, prendado de Elvis Presley desde los 10 años, cuando vio por primera vez a los Beatles en la televisión americana supo que quería formar un grupo de rock. Junto a sus amigos de la infancia y eternos acompañantes, el guitarrista Mike Campbell y el teclista Benmont Tench, montaron su (casi) primera banda, Mudcrutch. Pero no tuvieron éxito cuando se trasladaron a California, y su separación nos privó de su música, hasta que en 2008 grabaron un disco bajo ese nombre y con canciones que venían de aquella vieja época.

Reconvertidos en Tom Petty & The Heartbreakers, su primer disco pasó desapercibido en su país, pero fue todo un éxito en el Reino Unido, mientras giraban allí como teloneros del hoy guitarrista de Bruce Springsteen, Nils Lofgren. Aquello hizo que en Estados Unidos volvieran a poner sus ojos sobre ellos. Para cuando en 1979 publicaron su tercer disco, el inolvidable Damn The Torpedoes, la banda ya era toda una institución, vendiendo más de dos millones de copias del mismo.

Además de combinó grabaciones históricas como Hard Promises o Southern Accents -con al menos un par de discos en solitario (pero acompañado de casi toda la banda), Full Moon Fever y Wildflowers- sin olvidar el posterior Highway Companion. The Heartbreakers también fueron banda de apoyo en directo deBob Dylan. Y Tom Petty formó parte del supergrupo The Traveling Wilburys, junto al propio Dylan, George Harrison, el líder de la E.L.O. Jeff Lynne y Roy Orbison.

Sin duda, Tom Petty es uno de los más grandes cronistas rock de su país, y su vuelta una espléndida noticia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba