Cultura

19 días y 500 noches... de crisis

Sabina se va a hacer las Américas, en una gira que lleva por título 500 noches para una crisis...

El cantante Joaquín Sabina (Gtresonline)
El cantante Joaquín Sabina (Gtresonline)

No sabemos si él la padece, pero al menos procura hacer algo con ella y no al revés. El cantante Joaquín Sabina se pone manos a la obra y adelanta una gira de 16 conciertos en Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay como parte de su gira 500 noches para una crisis, con la que regresa tras tres años de su última tournée en solitario. El artista iniciará su periplo con dos conciertos el 22 y 23 de agosto en el Gran Teatro Nacional de Lima (Perú) para luego presentarse en las ciudades chilenas de Santiago de Chile y Concepción el 27 y 29 de agosto.

Sabina interpretará todas las canciones de 19 días y 500 noches, duodécimo álbum en la carrera de Sabina, que vendió más de un millón de copias en todo el mundo y cuyo título da nombre a la gira. Está previsto también que interprete "algunas creaciones de su futuro trabajo discográfico" que se encuentra en fase de composición. Argetina dorme parte de los primeros conciertos programados: el 3 y 4 de septiembre en Buenos Aires, el 6 de septiembre en Córdoba y el 11 vuelve a presentarse en el Estadio Luna Park en la capital argentina.

La gira 500 noches para una crisis también tiene una fecha confirmada el 14 de septiembre en Asunción, Paraguay antes de volver a Argentina el día 17 en el Anfiteatro Cocomarola en Corrientes y concluir sus presentaciones en tierras gauchas el día 28 en Rosario. El artista español ha programado cinco conciertos en el Auditorio del Sodre en Montevideo, donde se presentará los días 2, 3,6,7 u 9 de octubre.

La escenografía de su gira 500 noches para una crisis tendrá como elemento principal una pantalla gigante en la que se proyectarán pinturas y dibujos del cantante publicados en su último libro, Muy personal. La última presencia de Sabina en América fue hace dos años, cuando, junto con Joan Manuel Serrat, participó en la gira "Dos pájaros contraatacan".

Un revoltoso que pinta, canta y baila...

Es un descastado, al menos eso ha dicho sobre sí mismo Joaquín Sabina en las páginas de Muy personal (Planeta), un volumen que reúne algunos dibujos y textos del cantautor, siempre comprometido cuando de política se trata.  Y es que la situación  actual es, a su juicio, un asco. "España me produce rabia, vómito, asco e indignación. Cada día se despierta uno con una noticia nueva más apestosa. (...) Con este clima de desesperación cruzar el mar da mucho gusto, aunque también gusta volver a casa y encontrarse a estos cabrones dictando leyes", dijo en diciembre, cuando presentó el libro en el Círculo de Bellas Artes.

Muy Personal (Planeta) está compuesto por fragmentos de lo que se podría considerar ese diario que el cantautor nunca fue capaz de escribir. Una selección de las páginas más sugerentes de los cuadernos privados de un Sabina que descubre al lector su mundo interior cargado de esa mirada mordaz, crítica e irónica con la que mira a la realidad en sus canciones. "Lo bueno de dibujar o garabatear es que se parece mucho al onanismo y el onanismo a mi edad es más recomendable que el sexo entre dos porque ahí nunca hace uno el ridículo", dijo entonces Sabina, quien en aquellos días prometía disco nuevo para marzo aunque, de momento, se hace esperar.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba