Quantcast

Cultura

Paseo por el panorama pop español de la mano de 10 vídeos

Vetusta Morla en concierto (Flickr | Ferran Moya - imagen con licencia CC BY-SA 2.0)

Pero no vamos a centrarnos ahora en ello. Vamos a dar un simple repaso a diez vídeos musicales de artistas nacionales que simplemente pueden dar una idea del panorama del pop y del rock español, más allá de gustos particulares y supuestos éxitos de venta. Sin otro orden ni intención más que refrescar los recuerdos, la valoración de la situación queda al arbitrio de cada uno.

Angel Stanich - Metralleta Joe

Stanich es una de las revelaciones no por esperada menos sorprendente. El boca a boca sobre sus actuaciones anticipaba un disco, Camino ácido, que confirmó las esperanzas depositadas en un artista especial, capaz de dar una vuelta al folk y al rock y basarlo en unas letras muy particulares y significativas. Además, este vídeo ganó el Premio Mirada Sonora al Mejor Videoclip Nacional.

Leiva - Mirada Perdida

El antiguo miembro de Pereza entró directamente al número uno con su nuevo disco Pólvora, lleno de ese rock urgente pero comercial, tan del gusto del sector más joven de la audiencia y del de cierta edad con ganas de rebajar cifras en el DNI. Por encima de las fobias y filias que hace crecer a su paso, sus cifras están ahí, y son inapelables.

Nacho Vegas - Adolfo Suicide

Más allá de la oscuridad de sus canciones, del buscado paseo por los márgenes de lo trillado, de su papel particular que el propio Vegas ha asumido como tal, su valor e influencia en el panorama indie español es indiscutible. En su disco de este año, Resituación, toma partido ante la actual situación social de manera más directa y menos alambicada, y este Adolfo Suicide es su último y provocativo vídeo.

Sidonie - Sierra y Canadá (Historia de Amor Asincrónico)

Los catalanes son históricos del panorama independiente español, pero siempre han demostrado gusto por el riesgo y las escapatorias fuera de las zonas de confort. Tanto, que en su disco Sierra y Canadá han dado un paso más allá de lo orgánico para encontrarse con ritmos electrónicos y bailables. Y la decisión, visto el resultado comercial, no ha sido mala.

Neuman - Tell you

Desde Murcia al firmamento de la música nacional y engatusando por igual a las huestes más modernas como a los amantes del rock o de sonidos menos glamurosos. La verdad, pueden ser sus relaciones con un músico como el americano Ken Stringfellow, o su innata capacidad para construir canciones que entran casi a la primera, pero su crecimiento queda atestiguado en su trabajo de este año, If.

Novedades Carminha - Juventud infinita

Un panorama musical necesita como el beber la aparición de grupos que sepan aunar la urgencia del rock, la turgencia del punk, la locura del garaje y el gamberrismo de unas canciones con la enjundia suficiente para alargar nuestra supuesta juventud hasta los límites que nosotros queramos imponer. Y en estas artes, los gallegos son imbatibles.

Julián Maeso - I must have been dreaming

Pocos hubieran apostado una vez separados The Sunday Drivers que Julián Maeso iniciara una carrera con los mimbres que sostienen hasta ahora su trayectoria. Porque lo suyo es un rock musculoso con alma y motor basado en el soul, el rhythm and blues o el funk, y todo ello a los sones de un órgano hammond capaz de dotar a cada nota de una capacidad evocadora que te transporta directamente a los años 70. Espectacular.

Vetusta Morla - Fuego

Ni el santo grial del pop español ni unos advenedizos sin bagaje que defender. No, habrá que aceptar que desde la mayor de las independencias, controlando al milímetro ellos mismos su carrera, sin otras presiones más que las autoimpuestas, cada disco de los madrileños supone una mecha capaz de incendiar listas de ventas y llenar escenarios con aforos de ensueño, arrastrando a un público joven y leal. Su disco La deriva no hace sino demostrarlo.

El Columpio Asesino - Babel

Los pamploneses han confirmado con su disco de este año, Ballenas muertas en San Sebastián, que están en primera línea de acción en el panorama pop actual, otorgando crédito inmediato a todo cartel, festival o concierto que cuente con su presencia. Y su margen de crecimiento es aún amplio, muy amplio.

https://youtube.com/watch?v=Ufx74cax404

Los Mambo Jambo - Un baile hipnótico

Hacemos una pequeña trampa e incluimos en vídeo de finales de 2013, pero es que uno no deja de frotarse los ojos ante el excelente estado de forma del rock instrumental en España. Aquel que nace de los sonidos más primitivos del rock and roll, de las playas donde el surf reina y de unas edades que parecen perdidas a nada que abandonemos la adolescencia, pero que apelando directamente al espíritu, son válidas para todo aquel que ame el rock como emoción lúdica. Y Los Mambo Jambo son unos auténticos gigantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.