Quantcast

Cultura

Festivales de verano: calentando motores entre Raphael y otras cuitas

Asistentes a una edición del Festival Internacional de Benicassim (Gtresonline).

Antes de entrar con los principales cabezas de cartel, queremos dejar constancia de las dos grandes noticias que han sido la comidilla en estas fechas preparativas. Por un lado, el anuncio del Sonorama, que se celebra en agosto en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, de que uno de los cabezas de cartel será ni más ni menos que Raphael. La noticia llegó a colapsar el sitio web del festival al poco de anunciarse. Poco le quedaba por hacer al eterno cantante, una vez reivindicada su figura por parte de cierta modernidad, que entrar de lleno en el circuito indie. Así, entre nombres como Amaral, El Columpio Asesino, Iván Ferreiro, León Benavente o We Are Standard, habrá que ver cómo se desenvuelve el tonadillero y cómo es aceptado por la concurrencia.

La otra noticia ha exaltado sobre todo a muchos medios de comunicación. El todopoderoso Primavera Sound, que tiene Barcelona como centro de operaciones (29 al 31 de mayo), anunciaba hace unas semanas  que cobraría a los periodistas 50 euros por cada acreditación de prensa concedida. Es posible que la proliferación de blogs y revistas digitales musicales pudiera obligarles a poner algún tipo de coto, pero la salida más lógica hubiera sido restringir la concesión de acreditaciones, y no obligar a que un profesional tenga que pagar por su trabajo. Y no olvidemos que dichos medios, digitales o no, son en parte responsables del crecimiento del evento. Dicho lo cual, Arcade Fire, Pixies, The National o Caetano Veloso son parte de su prácticamente inabarcable cartel.

  • SOS 4.8 – Murcia (2-3 mayo): el festival murciano va poco a poco asentándose, y este año propone nombres internacionales como Damon Albarn, quien fuera cantante de Blur, los franceses Phoenix o los electrónicos The Prodigy.
  • Viña Rock – Villarrobledo, Albacete (1-3 mayo): el reducto de los amantes del rock urbano y combativo, a años luz de la proliferación indie. Rosendo, Soziedad Alkohólica o Violadores del Verso son parte de sus armas defensivas.
  • Bilbao BBK Live – Bilbao (10-12 julio): continúa si inexorable subida al panteón de los más importantes, y el blues deconstruído de The Black Keys por un lado, y el pop de los escoceses Franz Ferdinand por el otro, son sus principales bazas.
  • FIB – Benicássim (17-20 julio): el otrora rey del verano estuvo a punto de ser cancelado el año pasado debido a problemas económicos, pero aún resiste en la adversidad. Kasabian, Manic Street Preachers o James son nombres  de un cartel sin los brillos pretéritos.
  • Jazzaldia – San Sebastián (23-27 julio): el eterno Festival de Jazz de San Sebastián hace tiempo que compagina sus veladas jazzísticas con conciertos abiertos a otras sonoridades en plena playa. Así, además de Chick Corea o Bobby McFerrin, también estará presente el mítico Ray Davies, líder de los Kinks.
  • Low Cost – Benidorm (25-27 julio): nació con la intención que su propio nombre indica, y nombres como The Editors, Vetusta Morla o The Hives ayudan a que tenga tirón sin avasallar.
  • Arenal Sound – Burriana (31 julio – 3 agosto): otro de los festivales medios que convoca a un público más joven. Placebo, Mando Diao o Knife Party son algunos de sus reclamos de este año. 

Y no olvidemos que todos ellos tienen un buen número de grupos nacionales, por más que los nombres se repitan, a veces de manera irritante, de unos a otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.