Cultura

La extraña afición de los holandeses por versionar canciones latinas

Componer una canción es complicado. Encontrar una melodía que enganche y guste es muy difícil. Todos los cantantes quieren escribir verdaderos himnos que pasen a la historia de la música. Pero, ¿qué pasa cuando la inspiración no llega? Pues entre las opciones posibles está la de hacer una versión. ¿Para qué gastar tiempo y neuronas en juntar notas en un piano si puedes clonar melodías? Con lo que cuesta escribir la letra, de la música que se encargue otro y si ya ha sido un bombazo de ventas, el éxito está asegurado al 50%. 

Esto de clonar parece ser una acción muy del gusto de los cantantes de Holanda. Porque, dada la cantidad de canciones que cumplen este patrón, se puede decir que no hay nada más holandés que los tulipanes, los stroopwafels y aprovechar las composiciones de otros. Aquí les presentamos varios ejemplos.

Jij bent zo

En el año 2006 el triunfito David Bisbal publicó la canción Silencio, un hit que llegó al número 1 en España y ocupó las listas de lugares como Australia, Suiza u Holanda. Parece que este éxito en los Países Bajos fue lo que llevó al cantante holandés Jeroen van der Boom a versionar en 2007 la canción, en su caso titulada Jij bent zo. No esperen ver al holandés emulando a Bisbal, el solo ha utilizado la melodía, los giros cual peonza se los deja al almeriense. 

Verslaafd aan jouw liefde

No sabemos si nuestro querido Jeroen tiene una pequeña obsesión con el de Almería, pero no contento con Silencio, se decantó más tarde por Esclavo de sus besos. El holandés, en este caso, no es esclavo es Adicto a tu amor, que no es lo mismo. David Bisbal tuvo oportunidad de conocer a Jeroen tras un concierto y le llegó a proponer cantar algún tema juntos. Si no puedes combatir a tu enemigo... mejor unirte a él.

Laat de zon weer schijnen

Había una vez un niño de diez años, rubito y rollizo, que quería ser como David Bisbal. Sí, Bisbal ataca de nuevo. Zanger Bob, que traducido sería Bob el cantante, era su nombre artístico. Como al pequeño lo de la permanente no le convencía decidió versionar uno de los primeros éxitos del almeriense: Corazón latino. El chiquito se rodea en su videoclip de bailarinas que danzan al son Laat de zon weer schijnen o lo que es lo mismo Deja que el sol vuelva a brillar y además lleva una camiseta que la que se puede leer Amigos, porque él copia... pero de buen rollo.

El pequeño Bob ya no es tan pequeño. Dentro de poco cumplirá 19 años y ha dejado el Zanger para utilizar su nombre real: Bob Offenberg. A pesar del cambio de denominación el joven sigue con el mismo estilo de verbena que tenía cuando versionaba a Bisbal...hay cosas que no cambian.

Lekker lekker in de zon

Pero no solo de canciones de David Bisbal se nutren nuestros queridos holandeses. A los cantantes dutch también les gusta el ska y el estilo inconformista del grupo Ska-P. El grupo Hike versiona la canción Cannabis de los vallecanos aunque se deja por el camino la reivindicación que busca Ska-P con sus letras. Mientras que la original habla sobre la legalización de la marihuana, los holandeses cuentan lo bien que se lo pasan en la playa viendo a las chicas tostarse al sol, de ahí su título Rico, rico bajo el sol.

Door jou

Ahora vamos a dar un salto territorial hasta Latinoamérica con Jim Bakkum y su canción Door jou. El tema versiona la popular canción Azul de Cristian Castro. Por suerte, el joven holandés solo ha copiado la melodía y nos ha evitado el look de media melena teñida de rubio que utiliza el mexicano en el videoclip. El chico tiene una estética más similar a Pablo Alborán y hace suspirar a jovencitas y no tan jóvenes con su sonrisa perfecta. La canción, que se traduce como Por ti, hace que Jim vea el cielo, que no el mar, más azul gracias al amor que siente. ¡Qué poético! 

Bakkum es una celebridad en los Países Bajos tras haber participado en Idols, un formato basado en el talent musical británico Pop Idol. El joven fue el subcampeón de la primera edición, que tuvo lugar en 2002, y esto le permitió comenzar una meteórica carrera que le ha llevado a publicar cinco álbumes y a participar también en películas y musicales. 

Fiësta Holanda Oy Oy Oy

Después de que los españoles tuviéramos que pegarnos un año bailando con “la mano arriba, cintura sola”, Danza Kuduro ha volado hasta Holanda convertida en Fiësta Holanda Oy Oy Oy . La canción es obra de Dennis Bax, un cantante cuyos temas están pensados para petarlo en las discotecas, holandesas claro. Como Don Omar, Bax nos invita con su canción a darlo todo bailando en la pista de baile, la calle... !en todas partes¡. Muy al estilo de los videoclips de reguetón, se rodea de chicas en bikini moviendo las caderas y del rapero Def Rhymz que nos enseña su prominente barriga y algo más. Mejor descúbranlo por si mismos... no les vamos a fastidiar la sorpresa. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba