Cultura

Burning celebra sus 40 años reencontrándose con Fernando Colomo

Como en casi todos los órdenes de la vida, la longevidad también es un grado en el rock and roll. Con la salvedad de que en éste, por las malas artes con que las estrellas suelen jalonar su trayectoria vital y musical, esa veteranía es mucho más difícil de alcanzar. Así, que un grupo de rock, además español, cumpla cuarenta años, y lo haga en plenitud musical, aunque con dolorosas y recordadas ausencias, es algo que deberíamos celebrar por todo lo alto.

Y en ello es en lo que andan embarcados los eternos Burning. La banda nacida en el madrileño barrio de La Elipa entre 1974 y 1975 celebra de varias maneras sus cuatro décadas sobre las tablas. Todavía colea su excelente disco de 2013, Pura Sangre, lleno de rock sabroso y de aroma callejero. Hace unos días realizaron en el Barclaycard Center de Madrid un concierto especial de aniversario, con aforo limitado, entradas agotadas y participación de grandes amigos, como Bunbury, Rubén Pozo, Luz Casal, Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo de Los Secretos, Josele Santiago de Los Enemigos o Carlos Tarque de M Clan. Y se encuentra en las últimas fases de rodaje un documental que bajo el titulo de Noches de Rock and Roll, repasará la trayectoria de uno de los iconos más reconocibles del rock en castellano, y que está dirigido por alguien esencial en la carrera de Burning, Fernando Colomo.

La inolvidable película, frase y canción

Y es que nadie podrá olvidar que el director madrileño apostó por ellos cuando rodaba su segundo largometraje en 1978, de histórico nombre ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, sin haber sido la primera opción, recomendados por el periodista musical Jesús Ordovás y en lugar de Ramoncín. Burning presentaron la canción del mismo nombre que pasaría a la historia de la música española, que les haría famosos y que terminaría convirtiéndose en toda una coletilla del habla popular de un país. Por tanto, su elección como director del documental estuvo clara desde el principio por parte de los productores e instigadores de la película, Roberto Oltra Teto, quien fuera batería de Burning entre el 78 y el 79, Susana López Corcuera y David Bufalá, bajo el manto de Tremolina Films S.L. De hecho, el concierto comentado era organizado por la propia productora y servirá de base a numerosas escenas del documental, además de ser publicado en DVD y su contenido musical en CD.

Pero si el reencuentro entre Fernando Colomo y Burning tiene un innegable componente emocional, más lo tuvo el concierto en sí y sobre todo la fecha en que tuvo lugar, el 9 de mayo, aunque su elección fue mera coincidencia. O un juego del destino. Porque un día como ese de 1991 falleció en Briviesca el primer cantante e imagen de la banda, Toño Martín. Y también un 9 de mayo, pero de 1997, fallecía igualmente el guitarrista Pepe Risi, alma instrumental y compositiva de Burning y uno de los músicos más carismáticos y llorados del rock español. El teclista Johnny Cifuentes, el tercero en discordia, envidiable superviviente de una saga de músicos que entendían, y entienden el rock and roll como una forma de vida, lleva la nave aún en pleno estado de forma, celebra su reencuentro con Colomo, y nadie debería pasar la ocasión de acompañarle en esta gira de aniversario si tocan cerca de su casa. Al fin y al cabo, 40 años en primera línea son una realidad no tan habitual.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba