Quantcast

Cultura

Diez canciones perfectas para la primavera

The Beatles (Gtresonline).

Hasta que lleguen las alergias, claro. Pero de momento, dejémonos arrastrar por la buenas vibraciones, por los incipientes calores (que aún estarán yendo y viniendo) y propongamos una pequeña lista de canciones que tiene en común la alegría y placidez del ciclo que comenzamos. Ah, y una mirada a un pasado, los 60 y principios de los 70, en los que parecía no haberse perdido aún la inocencia. Disfrutemos.

The Lovin’ Spoonful – Daydream

Cierto que tal vez la canción más conocida de la banda de John Sebastian sea Summer in the city, pero por no adelantar estaciones, nos quedamos con esta deliciosa sintonía a base de silbidos y buena onda

Dusty Springfield – Wishin’ and hopin’

La inglesa tuvo una carrera que abarcó desde los 50 hasta poco antes de su muerte en 1999 y dejó numerosas joyas. Como este canto al deseo y esperanza, compuesto por un tándem de muchos quilates, el formado por Burt Bacharach y Hal David.

The Zombies – Time of the season

La banda inglesa pasa por haber dado forma a uno de los discos fundamentales del pop y la psicodelia de los 60, Odessey and Oracle. Tal vez no sean tan conocidos para públicos no iniciados como otros grupos, pero este Time of the season fue un auténtico hit y más de uno lo habrá bailado en aquellos (y éstos) guateques

The Box Tops – The Letter

Aunque fueron controlados  con mano de hierro por sus productores, Dan Penn, Spooner Oldham y Chips Moman, la personalidad de los de Memphis, encabezada por su cantante Alex Chilton, era incuestionable. Posteriormente, éste formaría una de las bandas históricas del power-pop, Big Star, y desarrollaría una carrera en solitario de culto.

The Byrds – I’ll feel a whole lot better

Pocos grupos como los californianos The Byrds representan la fusión entre el pop, el folk y el country, todo regado con sedosas gotas de psicodelia. Las armonías conseguidas por Gene Clark, Roger McGuinn y David Crosby en este clásico rozan lo sublime.

The Easybeats – Friday on my mind

Desde Sidney, los Easybeats conseguían con esta canción atemporal trasladar a los surcos y las pistas de baile toda la urgencia acumulada a lo largo de la semana dispuesta a explotar cualquier viernes noche. La canción fue compuesta por Harry Vanda y George Young, y este, como los más avispados (o conocedores) habrán intuido, es el hermano mayor de los Young que crearían AC/DC.

Bread – Everything I own

Bread y su principal compositor, David Gates, tuvieron la facilidad de crear un buen puñado de hits entre el 70 y el 77, en ocasiones con cierto toque empalagoso, pero dotadas de certeras melodías. La lista de cantantes que ha llegado a versionar este Everything I own es de las que quitan el hipo.

The Mamas & The Papas – California Dreamin’

Pocas dudas pueden quedar tras escuchar California Dreamin’ de que sus cuatro componentes, Cass Elliot, John Phillips, Denny Doherty y Michelle Phillips encontraron en su buscado destino la calidez tras un duro invierno. Todo un himno para el incipiente movimiento contracultural de la época.

The Beau Brummels – Laugh, laugh

Posiblemente se adelantaron por muy poco a la fusión entre rock y folk con la que triunfarían The Byrds, seguramente sólo tuvieron un par de éxitos a nivel internacional, pero la importancia de esta banda de San Francisco está fuera de toda duda para quien guste de husmear en los sonidos americanos de la década de los 60.

The Beatles – Here comes the sun

Si hablamos de aquellos años, ellos no podían faltar. Ni tampoco esta deliciosa melodía de George Harrison incluida en Abbey Road, posiblemente una de las más perfectas bienvenidas al sol primaveral que nunca se han escrito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.