Cultura

Los instrumentos están para destrozarlos

“Search and Destroy” gritaban Iggy Pop & The Stooges mientras cantaban aquello de “soy uno de los chicos olvidados por el mundo, uno de los que busca y destruye”, uno de los nihilistas gritos incluidos en su disco de 1973 Raw Power.

Fragmento de la portada del disco London Calling de The Clash.
Fragmento de la portada del disco London Calling de The Clash.

El ansia de destrucción siempre ha ido emparentado con el rock’n’roll. Chiquilladas de nuevo niño rico, expresión de una rabia contenida, gamberradas de malcriados, frustración ante la vida… cada uno tendrá una explicación para ello. Pero no es algo nuevo, aunque evidentemente ahora esté acreditado a través de vídeos. E incluso no es algo exclusivo del rock. Ira Louvin, miembro del dúo de country The Louvin Brothers, que estuvieron en activo entre los años 40 y 60, rompió más de una mandolina sobre un escenario, e incluso un músico de jazz como Charles Mingus destrozó su bajo en un club de Nueva York donde actuaba.

Además está la leyenda del piano de Jerry Lee Lewis ardiendo mientras interpretaba Great balls of fire, dejándole el recado de superarlo a un Chuck Berry que actuaba a continuación. Si bien existen dudas de que la acción transcurriera tal y como la presenta la película biográfica sobre el llamado The Killer, sí parece verificado que lo hizo en alguna ocasión.

Y más allá de portadas míticas como el London Calling de The Clash, donde vemos al bajista Paul Simonon golpeando su bajo contra el suelo durante una actuación en Nueva York en 1979, no son pocos los artistas que se han lanzado al supuesto arte de la destrucción: Ritchie Blackmore, Black Sabbath, Kiss, Nine Inch Nails… y en muchos casos sus andanzas han quedado grabadas. Veamos algunos cuantos.

The Who

Los destrozos que Keith Moon y Pete Townshend infligían a sus instrumentos son parte de la historia del rock. Aquí podemos ver su histórica actuación de 1967 en la televisión inglesa, donde finalizan su My Generation destrozando todo cuanto encuentran, incluso con unos petardos instalados en los tambores de Keith Moon, que produjo algún daño físico a sus compañeros.

Jimi Hendrix

Otro momento histórico, durante el festival Monterey Pop de 1967, cuando el inigualable Hendrix prende fuego a su guitarra antes de romperla en pedazos. Y no fue la única ocasión.

Yardbirds (Jeff Beck)

Para la película Blow Up de Michelangelo Antonioni, se quiso emular la actividad destructiva de The Who, y durante una actuación de Yardbirds, su entonces guitarrista Jeff Beck rompe su guitarra enfadado por problemas de sonido.

Nirvana

La rabia, frustración y desesperación que acompañó la vida de Nirvana y su líder Kurt Cobain no sólo se reflejaba en su música. Sobre todo en sus primeras épocas, su actitud y violencia sobre el escenario eran continuas. Son tantas las veces en que maltrataron sus instrumentos, que bien puede hacerse un mix como el de este vídeo.

Muse

Dice la leyenda que el guitarrista de los ingleses Muse, Matt Bellamy, posee el record de guitarras destruidas sobre un escenario. Sea cierto o no, durante la gira de su disco Absolution, se llegaron a contar hasta 140.

Arcade Fire

Incluso el repeinado y nuevo gurú moderno, Win Butler, miembro de Arcade Fire, despidió su participación en el programa Saturday Night Live de la televisión norteamericana emprendiéndola a golpes con su guitarra acústica.

Green Day

Si una cosa saca de sus casillas a la mayoría de los músicos, es el aviso de que tienen que ir terminando su programada actuación. Y si no, que se lo pregunten a Billy Joe Armstrong, cuando durante su participación en el festival iHeart Radio de Las Vegas, le anuncian por las pantallas que les queda solo un minuto para ir concluyendo. Armstrong interrumpe su concierto, que ya había sido reducido en tiempo por cuestiones de organización, y les demuestra lo que puede hacer en un simple minuto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba