Quantcast

Cultura

Histórica reunión de Fleetwood Mac (en cuanto la enfermedad lo permita)

Fleetwood Mac en directo en Atlanta (EEUU) en 2010 (Wikimedia Commons - imagen con licencia CC BY-SA 3.0).

La novedad es que la teclista Christine McVie, ex esposa del anterior, ha confirmado que en cuanto éste esté recuperado, ella se unirá a la banda para nuevos conciertos. Con ello tendríamos la formación completa que grabó uno de los discos más vendidos de la historia de la música rock, Rumours, editado en 1977, con Mick Fleetwood, John McVie, Christine McVie, Lindsay Buckingham y Stevie Nicks como músicos.

Del blues al pop-rock de masas

Pero la historia de Fleetwood Mac comienza diez años antes y hasta el momento de la grabación de Rumours vivió numerosos cambios, no sólo de formación sino de concepción estilística. Su primera etapa, posiblemente la más interesante aunque más ardua para el público en general, fue la que crearon Fleetwood, John McVie y Peter Green. Los tres habían formado parte de los Bluesbreakers del guitarrista John Mayall y se encaminaron por su cuenta por los vericuetos del blues y el rock con un pie en la tradición y el otro en los desvaríos psicodélicos. Green, que había llevado el mayor peso compositivo durante discos tan emocionantes como el primero homónimo, Mr. Wonderful o English Rose, sufría problemas mentales agravados por el uso excesivo de sustancias alucinógenas y terminó abandonando la banda en 1970.

Rumours les hizo inmensamente populares, vendiendo casi 40 millones de unidades a lo largo de la historia.

Tras varios miembros entrantes y salientes y trasladada su residencia de Londres a California, los dos McVie y Fleetwood probaban diversos ingenieros de sonido para su nuevo trabajo cuando conocieron a la pareja formada por Lindsay Buckingham y Stevie Nicks. Ahí surgió por primera vez el quinteto que ahora volverá a reunirse y que grabó en 1977 Rumours. Ya desde la marcha de Green el grupo había ido abandonando sus inicios blues para acercarse a un pop-rock con gran influencia de la costa oeste americana y con la tradición de los cantautores en mente. Y Rumours les hizo inmensamente populares, vendiendo casi 40 millones de unidades a lo largo de la historia y entronizando canciones como Don’t stop o Go your own way en el imaginario de toda una generación que había alcanzado la edad adulta tras los libérrimos años 60.

Como decimos, desde entonces llegaron más discos, desavenencias internas que dieron al traste con la banda y nuevas reuniones. Durante la gira del año pasado, Christine McVie subió al escenario de alguno de sus conciertos en Londres para interpretar junto a sus antiguos compañeros algún tema. Pero hasta ahora no se había anunciado una reunión de todos ellos en pleno, encuentro que al menos habrá de esperar hasta el completo restablecimiento de John McVie, algo que parece ir por buen camino.

https://youtube.com/watch?v=SjFmaKx9Lw4

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.