Quantcast

Cultura

La visita de Robert Plant en julio, ¿el concierto del año?

Robert Plant durante un concierto (flickr | oddsock - imagen con licencia CC BY 2.0).

Desde su separación tras la muerte de Bonham por una intoxicación etílica, Robert Plant ha desarrollado la carrera en solitario más interesante. Y su estado actual lo podremos comprobar en directo el próximo mes de julio. Hace unos días, la promotora Last Tour International anunciaba cuatro fechas en las que Robert Plant se presentará en España acompañado de su formación actual, The Sensational Space Shifters. Las ciudades elegidas serán Bilbao (24/07, Explanada del Guggenheim), Cartagena (26/07, Festival La Mar de Músicas), Málaga (27/07, Plaza de Toros) y Madrid (29/07, Palacio de Vistalegre). Y por si fuera poco, lo harán teloneados por North Mississippi Allstars, el grupo comandado por los hermanos Dickinson y recuperadores de la mejor tradición blues americana.

Si algo tuvo Led Zeppelin es congruencia para ver el final. In through the out door, su último disco de 1979, no había tenido una gran acogida crítica, pese a ser un trabajo más que notable, pero cuando meses después fallecía John Bonham, íntimo amigo de Plant desde sus orígenes musicales, consideraron que no tenía sentido, ni musical, ni anímico, continuar la aventura.

Una sólida carrera en solitario

Desde entonces, Plant comenzó una carrera en solitario discontinua, pero que ha ido creciendo con el paso de los años. Con su agudo tono de voz como santo y seña, sus letras llenas de misticismo, cercano en ocasiones a la mitología tradicional de Gales o a la ficticia creada por Tolkien, y su amor por la música de raíz, del folk al blues, no ha eludido reuniones con su viejo compañero Jimmy Page. Pero hasta el momento, ha sido el propio Plant el mayor obstáculo para una vuelta al directo de Led Zeppelin, más allá de dos pequeñas reuniones en conciertos de tributo y al final su aparición en un concierto completo en directo en 2007 en Londres, como homenaje al viejo factótum de Atlantic Records, Ahmet Ertegün.

Dice no sentirse atraído por esa vuelta (aunque deja la puerta abierta), pero posiblemente los éxitos cosechados en los últimos tiempos influyan más en su interés en centrarse en una carrera propia más que consolidada. El disco que grabó en 2007, Raising Sand, junto a la cantante norteamericana de bluegrass, Allison Kraus, ganó innumerables premios, incluido el Grammy. Su siguiente trabajo con la banda Band of Joy, en la que participaba su actual pareja, la cantante Patty Griffin, y con la que recuperaba el nombre del grupo con compartía con Bonham antes de enrolarse en los Zeppelin, obtuvo excelentes valoraciones.  Y con los Sensational Space Shifters prometen dar una vuelta de tuerca a la música de raíz más americana en un concierto que se antoja uno de los acontecimientos rock del año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.