Cultura

Kurt Cobain: 20 años del suicidio del rey del grunge

El 5 de abril se cumplen 20 años desde que Kurt Cobain, guitarrista y cantante de Nirvana decidiera quitarse la vida. No es que fuera la primera vez que lo intentaba, pero aquel día olvidó la mezcla de pastillas y alcohol o la sobredosis de heroína y fue un tiro el que dio origen al nacimiento de uno de los últimos mitos que ha dado la historia del rock. Sea como fuere, la forma del suceso no es lo importante, por mucho que estas semanas se hayan publicado nuevas fotografías de la escena, que han copado diferentes revistas musicales, en una macabra coincidencia que hace sospechar que haya sido premeditada.

Nirvana supusieron -en su momento- el punto más álgido de la que posiblemente haya sido la última gran revolución musical que haya vivido el rock’n’roll. Y no solo musical, ya que el desaliño estético, la contumaz introspección, la angustia vital y la sensación de que no había muchas salidas convirtieron a Nirvana en estandarte de la llamada Generación X. Posiblemente, ni los miembros de la banda, con Cobain al frente, ni la industria musical independiente, ni siquiera el sector de seguidores que se concentraban alrededor de la ciudad de Seattle, estaban preparados para el éxito mundial que supuso su segundo disco, Nevermind, con la canción Smells like teen spirit como ariete de masas. Pero casi de la noche a la mañana, el término grunge, una derivación de la palabra inglesa grungy, vocablo que, en jerga, significa sucio o mugriento, se hizo universal.

Y eso que Nirvana no inventaron nada nuevo, pero sí amalgamaron una serie de sonidos que eran moneda habitual en los ambientes y radios universitarias de los que habitualmente surgían las nuevas tendencias. Desde los sonidos cercanos al metal, con Black Sabbath a la cabeza o sus compatriotas Melvins, para los que Cobain llegó a trabajar, al ‘ruidismo’ que tenía en Sonic Youth sus máximos aunque no únicos exponentes, pasando por el pop que ya los Pixies habían comenzado a incorporar y el punk y su derivación hardcore. De alguna manera, Kurt Cobain y Krist Novoselic pusieron todo eso en común para su primer disco, Bleach, que tuvo una buena acogida en los círculos independientes. Pero ahí se quedó.

Un éxito inesperado

Cambiando entonces de compañía, de Sub Pop a la más potente Geffen, y ya con Dave Grohl a la batería, lo que pocos podían imaginar era que Nevermind, publicado en septiembre de 1991 y producido por Butch Vig explosionara de tal manera cualquier límite geográfico o estilístico. Tanto, que adelantó el advenimiento de lo indie como la música comercial del momento, ocasionó el desembarco de las grandes compañías en busca de cualquier grupo de barrio que sonara a algo parecido y dejó más que tocados a los propios Nirvana, incapaces de asimilar, y casi ni aceptar, lo que ocurría a su alrededor.

Cobain siempre había sido un chico problemático desde la separación de sus padres cuando tenía 8 años, situación que le obligó a vivir con diferentes familiares. Mal estudiante, hiperactivo y con problemas crónicos de estómago, las pastillas le habían acompañado durante años, pero la recién adquirida fama le llevó a drogas más duras. Su boda con la cantante del grupo Hole, Courtney Love, y posterior paternidad no ayudaron precisamente a estabilizar su situación. Con su tercer y último disco oficial, In Utero, y con la ayuda de Steve Albini en la producción, trataron de endurecer su sonido siendo acusados por su propia compañía de haber entregado un disco nada comercial. Lo que no entendían es que Nirvana posiblemente nunca pertenecieron de por sí a aquel estrellato al que se les había encumbrado.

Cuando meses después del suicidio de Cobain se ponía a la venta el disco MTV Unplugged in New York, en aquella serie de conciertos desenchufados auspiciada por la cadena de televisión, uno podía intuir en su voz una acongojante sensación de debilidad y derrota, una simple y angustiosa petición de ayuda.

Una ayuda que no llegó y que posiblemente, él tampoco hubiera aceptado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba