Quantcast

Cultura

Elvis Costello & The Roots: otra vuelta de tuerca

Elvis Costello.

Por todo eso, no es de extrañar la nueva vuelta de tuerca que ha realizado al unir sus fuerzas con The Roots, banda que lleva más de veinte años como referencia en el mundo del hip-hop, pero con una potente base instrumental que les llevó a convertirse en el grupo de apoyo en el programa televisivo norteamericano que dirige Jimmy Fallon. Costello, que reside en Estados Unidos desde hace tiempo y también ha dirigido un programa en la televisión de allí, coincidió con ellos en plató, y decidieron unir esfuerzos, que han dado como resultado el disco Wise Up Ghost.

La idea original era recuperar viejas canciones del británico, pero finalmente se conformaron temas nuevos, si bien suenan a lo largo del disco algunos sampleados con fragmentos antiguos. El disco viaja entre el funk, la música de baile, ciertos toques de soul, ritmos mecánicos, bases hip-hop y la voz de Costello, adaptándose en la medida de lo posible a estas nuevas sonoridades,  con canciones como la balada Tripwire más cercana a sus planteamientos habituales, o la colaboración de la cantante angelina Marisoul en la parcialmente cantada en castellano Cinco minutos con vos. Un disco de una sonoridad fantástica, pero que costará a los habituados a las otras músicas de Costello.

Un músico enciclopédico

Porque Elvis Costello, de nacimiento Declan McManus, ha paseado su música a lo largo de sus más de tres décadas de carrera por cuanto estilo ha creído conveniente para calmar su ansia enciclopédica. Desde sus primeros discos en plena explosión punk, allá por finales de los 70, en los que aunaba melodías puramente pop con la urgencia combativa de la época, hasta sus amores por la música de raíz norteamericana. Pero más allá de su imagen como padrino del pop inglés, en medio ha picado del rock, del country, del reggae, del ska, del jazz, del folk, de la música de raíz negra, sin olvidar incluso la música clásica, con sus colaboraciones con el Brodsky Quartet o la soprano Anne Sofie Von Otter.

Aunque muchos añoren el Costello más musical y emocionalmente cercano a las fantásticas odas pop que ha compuesto, sus inquietudes y conocimientos deben encontrar estos otros caminos donde encauzarse. O al menos, eso debemos suponer.

https://youtube.com/watch?v=9lfhafgiONU%3Frel%3D0

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.