Cultura

Diez discos para la cuesta de septiembre

Estamos metidos ya de lleno en septiembre, la mayoría de la gente entrando a marchas forzadas en la rutina del día y con el llamado síndrome postvacacional haciendo estragos en la psique de los sufridos ciudadanos. Eso sí, para ayudar a encauzar las frustraciones, la televisión se inunda de anuncios de toda clase de colecciones y ataduras semanales, que dicen los especialistas que es un método igual de válido para espantar posibles ansiedades. 

No vamos a valorar aquí el grado de frikismo que puede suponer el realizar la colección de los cascos en miniatura de la serie de la Guerra de las Galaxias. Simplemente miramos absortos cada vez que emiten el comercial. Pero propongamos otro método de colección alternativo y más acorde con nuestros gustos musicales: una selección de diez discos cuya presentación se va a producir en este mes de septiembre. Una excelente manera de endulzar la vuelta al cole…

Counting Crows - Somewhere under wonderland - 02/09

Es el séptimo disco en estudio de la banda americana que asaltará las listas de éxito de medio mundo. Hace ya 21 años surgieron a lomos de aquella canción llamada Mr. Jones y este nuevo álbum es el primero con nuevas composiciones desde 2008. Podemos disfrutar de esta casi película como adelanto, Scarecrow, con la característica voz de Adam Duritz al frente.

Robert Plant - Lullaby and… the ceaseless roar - 08/09

Quien fuera voz solista y cabeza visible de los eternos Led Zeppelin -y principal obstáculo para la siempre deseada reunión de éstos- prosigue su carrera en solitario. En esta ocasión junto a su actual banda, The Sensational Space Shifters, en un disco que puede resultar sorprendente por la fusión de muchos sonidos. En este adelanto, Rainbow, su voz recuerda, tal vez demasiado, al propio Bono de U2.

Ryan Adams - Ryan Adams - 09/09

Uno de los niños malos de los sonidos americanos, Ryan Adams (por favor, no confundir con el más comercial Bryan Adams), vuelve a la carga en el que hace su disco número 14 y que titula con su propio nombre. Dicen que vuelve a los sonidos más descarnados y de guitarras en primera fila de otras épocas. Y algo de eso podemos escuchar en este su primer single, Gimme Something Good.

Slash - World on fire - 15/09

Otro chiquito díscolo, al menos en épocas pretéritas cuando era guitarrista de Guns N’ Roses. Pero ahora trata de mantener una carrera en solitario, que alcanza con este World on fire su tercera referencia, en la que vuelve a estar acompañado de Myles Kennedy & The Conspirators. Podemos ver el vídeo que da nombre al trabajo…

Varios Artistas - Dead Man’s Town: A tribute to Born in the USA - 16/09

Uno de esos curiosos discos tributo, en este caso uno de los más esperados para los sonidos más clásicos de origen norteamericano. El caso es que el icónico disco Born in the U.S.A. de Bruce Springsteen cumple este año su 30 aniversario (sí, somos viejos), y gente como Low, Justin Townes Earle o North Mississippi Allstars se encargan de recordarlo, cada uno a su manera, como esta lectura del título que da nombre al disco hecha por Jason Isbell y Amanda Shires.

Tweedy - Sukierae  - 22/09

Si hay un nombre que realmente causa convulsión en el mundo del rock cada vez que edita un nuevo disco, ese es Jeff Tweedy y su banda Wilco, uno de los grupos más impactantes del panorama actual, ya todo un clásico. Y lo que iba a ser un proyecto en solitario de Jeff, al final saldrá bajo el nombre de Tweedy, merced a la estrecha colaboración con la que ha contado por parte de su hijo Spencer tocando la batería, junto a algún otro músico amigo. Toda una delicia, una vez más.

Leonard Cohen - Popular Problems - 22/09

Qué mejor manera de celebrar su 80 cumpleaños que regalando a sus seguidores una nueva colección de canciones por parte de uno de los compositores y una de las voces más memorables de todos los tiempos. Y Leonard Cohen, dos años después de su último disco con material nuevo, volverá a levantar pasiones como ya aventura con este anticipo, Almost like the blues.

John Mellencamp - Plain Spoken - 23/09

Otro hito anual para los amigos del rock americano, la vuelta de John Mellencamp para estrenar su nuevo contrato con una discográfica. Será su disco 22 en una carrera ya muy larga y el propio Mellencamp ha explicado que hizo una selección de entre más de 80 canciones que había compuesto en los últimos tiempos.

Lenny Kravitz - Strut - 23/09

Kravitz ha producido y grabado gran parte de los instrumentos de su nuevo disco, e incluso lo lanza al mercado en su nueva compañía, Roxy Records. Vamos, un “él se lo guisa él se lo come” en toda regla, en el que promete una vuelta a sus orígenes juveniles empapados de rock and roll. Aunque escuchado el primer single, The Chamber, no puede olvidar sus aires bailables.

Marianne Faithfull - Give my love to London - 29/09

Una de las supervivientes más querida de la locura de los 60 -recientemente en los medios a raíz de asegurar que la droga pasada por su novio fue la que mató a Jim Morrison de The Doors- vuelve con un disco con colaboraciones de postín, entre las que destacan Nick Cave y parte de sus músicos, Roger Waters de Pink Floyd o la cantante Anna Calvi. Muchas ganas y cariño absoluto por una de las musas del mejor rock.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba