Cultura

Will Butler: hay vida más allá de Arcade Fire rebuscando entre la actualidad periodística

Nadie puede negar a Will Butler su papel como parte de una de las bandas más impactantes, vendedoras y populares del panorama de la música independiente actual, los canadienses Arcade Fire. Al fin y al cabo, es uno de los miembros fundadores. Pero no debemos obviar el papel de férrea dirección que sobre la banda ejerce su hermano y cantante Win Butler con la ayuda de su mujer Régine Chassagne.

Will Butler durante un concierto (Wikimedia Commons - Rama | Imagen con licencia CC  BY-SA 2.0 fr).
Will Butler durante un concierto (Wikimedia Commons - Rama | Imagen con licencia CC BY-SA 2.0 fr).

Por tanto, tampoco debe extrañar que el bueno de Will, que en la banda madre suele encargarse de los sintetizadores, pero también toca bajos, guitarras o percusiones, como buen multi-instrumentista que es, se haya lanzado por los caminos de la producción propia. Y estos días, de manera muy llamativa. Porque tomó el compromiso de componer una canción cada día a lo largo de una semana basada, cada una de ellas, en diferentes noticias de la actualidad publicadas en el diario londinense The Guardian.

Así, Clean Mondayhacía alusión a la crisis griega mediante el día del inicio de la Cuaresma para los ortodoxos, Wavin Flag mezclaba las historias de la repatriación desde Rusia del cuerpo de un viejo luchador anti-apartheid sudafricano muerto hace años y la crisis que enfrenta a la propia Rusia y a Ucrania o You must be kiddingtratabasobre la terrible sequía que afecta al área de la ciudad brasileña de Sao Paulo y que puede llevar a las autoridades a cortar el suministro de agua varios días a la semana.

Como vemos, son historias a las que el autor somete a su propia reflexión, desde la ironía, la nostalgia por tiempos pasados o la relativización de los avances sociales, políticos o económicos de estos tiempos modernos, todo ello entre melodías pop y el sustrato rock propio de la casa.

La moda de la canción temporal

Sorprendentemente, este hecho de crear un cuerpo de canciones en base temporal de días, semanas o meses pareciera que se ha puesto de moda en este principio de 2015. La iniciativa de Will Butler, que solo durará una semana, se une a la ya comentada en Marabilias del sueco Jens Lekman de componer una canción por semana y publicarla vía internet durante todo el año, o la propuesta muchísimo más radical del músico underground Frankie Delmane, que está haciendo lo propio pero con una canción cada día, hasta completar los 365 días de este año, y con vídeo incluido. Está claro, su prolífica capacidad compositiva queda demostrada. El trasfondo cualitativo puede ser objeto de otro estudio diferente.

Sea como fuere, la iniciativa de Will Butler coincide prácticamente en el tiempo con lo que será la edición de su primer disco en solitario fuera del manto protector de Arcade Fire. Policy será publicado en los próximos días por el mismo sello discográfico de la banda madre, Merge Records, y de lo ya escuchado, además del pop juguetón de Anna cabe destacar la fuerza y energía que desprende Take my side, alejada de los manierismos sintéticos en los que parece moverse el grupo últimamente, aunque es cierto que Arcade Fire siempre fluctuaron entre la grandilocuencia y la épica.

Por si todo esto fuera poco, Will Butler ya comenzó a demostrar una acusada personalidad propia cuando el año pasado fue nominado al Oscar por la Mejor Banda Sonora Original por la película Her, con la dirección de Spike Jonze, cuya música compuso junto a Owen Pallett.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba