Cultura

Jesús Ordovás: larga vida al Pop español

Para unos es Warhol, para otros Fabio McNamara. Para Alaska es plástico y para Almodóvar es ironía. En su libro Viva el Pop (Lunwerg, 2013) , el periodista Jesús Ordovás no sólo busca definir qué es este movimiento de tres letras sino también de dónde surgió y quiénes son sus representantes en España.

Esta historia comienza en El Rastro, en 1977. Una chica de trece años vende fanzines de su banda, Kaka Deluxe. Viste una chupa de cuero negra que ha comprado en Londres junto con algunos discos de Los Ramones. Un joven se acerca a ella. ¿Puedo fotografiarte? Le pregunta. Ella acepta y posa. Con esa imagen hecha por él mismo 36 años atrás, el periodista y crítico musical Jesús Ordovás ilustra la primera página de Viva el pop (Lunwerg), un libro que narra la historia gráfica de la música en España durante las últimas décadas.

El libro surgió después de que la editorial Lunwerg  pidiera a Ordovás  hacer una nueva entrega tras el éxito de Los discos esenciales del pop español, un volumen en el que seleccionó 100 álbumes de entre los más de 100.000 que han pasado por sus manos. El resultado en este caso es un completo repaso de más de 200 páginas y 400 fotografías que dan cuenta de la historia musical española desde los inicios de La Movida, cuando Nacho Canut y Carlos Berlanga se encontraran con Alaska y El Zurdo, hasta el desarrollo del indie en los noventa con Los Planetas.

Ordovás, una de las figuras míticas y esenciales en la historiografía de la contracultura española, publica en estas páginas una selección de discos, revistas, flyers, camisetas, pulseras de festivales y entradas a conciertos. Conductor de Diario Pop en RNE 3, por su programa pasaron Pedro Almodóvar, Kiko Veneno, El Gran Wyoming y  grupos  como Siniestro Total, Parálisis Permanente o Peor Imposible, que se habían dado a conocer mandando cintas caseras a los locutores  -muchas de éstas aparecen reproducidas en el libro-.

Fotografías de Alberto García Alix e ilustraciones de Ceesepe, Ouka Leele y el Hortelano completan una crónica visual bordada con el personalísimo hilo de Ordovás. Del punk muy pop de la primera Alaska, por ejemplo, al indie cantado en inglés de los noventa. De los fanzines con el que muchas bandas se dieron a conocer o locales como RockOla hasta festivales como el Benicassim o el Primavera Sound. En el libro de Ordovás estamos todos retratados. Todo cuanto nos resume y compone musicalmente queda ahí, escrito.

Completa el libro un estupendo glosario y una selección de 30 entrevistas manuscritas sobre qué es el pop contestadas por personajes como Pedro Almodóvar, Amaral, Kiko Veneno, Nacho Vegas, Sr. Chinarro, Nacho Canut, Christina Rosenvinge… Sobre tan amplio término, dicen algunos: “El Pop es Warhol, los éxitos instantáneos, el plástico, la España cañí, las ferias, ¡lo efímero!”, tal y como responde Alaska a una de las ocho preguntas que conforman el cuestionario.

Éste es el 15º libro que publica Ordovás,uno de los mayores conocedores de la música pop española y  también DJ, quien actualmente prepara dos libros más. De momento, Ordovás se basta con un volumen sincero, optimista, que no recurre al lloriqueo ni echa mano de la apocalipsis. Viva el Pop es justamente eso: una celebración, un documento comprometido pero no por ello ingenuo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba