La librería-tienda del Museo del Prado. Está ubicada en la reciente ampliación del museo y el espacio y mobiliario son obra del arquitecto Rafael Moneo. Posee una extensa colección de libros de arte y ensayo, pero sobre todo una excelente selección sobre textos de estética, además de los catálogos de las exposiciones. Esta librería lleva abierta al público desde octubre de 2007 y sus fondos ascienden a más de 4000 títulos.

Librería del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Podemos afirmar, sin que nos quepa la menor duda y sin temor alguno a equivocarnos, que se trata de la mejor en su estilo. Librería especializada en Humanidades, está ubicada en el edificio Nouvel del MNCARS.  Tiene más de 65.000 títulos dedicados a  literatura –su selección de narrativa extranjera ya la quisieran muchos-, arte, sociología, antropología, también psicología. Pero si por algo destaca, es por la impresionante selección de filosofía y poesía, dos áreas por lo general desabastecidas en otras librerías. También pertenecen a La Central –cadena creada en 2005 en Barcelona- las librerías de la Fundación Mapfre en Recoletos (Madrid) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Librería Tienda Museo Thyssen - Bornemisza. Seamos sinceros: su apariencia despista. Demasiado colorido, vitrinas con fulares, imanes de nevera, lápices, gomas de borrar, portavasos o juguetes infantiles. Tiene un algo, un no sé qué de mercadillo chic. Pero no hay que dejarse engañar, la selección de libros especializados en montaje de exposiciones y crítica de arte está a la altura de cualquier museo contemporáneo como el Whitney Museum o la mismísima Tate. Claro: libros, libros… no es lo primero que se ve, pero bien vale la pena sumergirse en sus estanterías.

Tienda-Librería del Museo Guggenheim Bilbao. Ésta, de todas las que recomendamos, está más renovada que nunca. En ocasión del aniversario del museo, han renovado diseño. El nuevo ha sido creado en colaboración con los alumnos de la Escuela de Diseño Kunsthal de Irún. Está especializada en arte del siglo XX y en las Colecciones Guggenheim. Actualmente cuenta con más de 8.000 volúmenes. Destaca especialmente por sus publicaciones propias.

Tienda-Librería CaixaForum Madrid. Está especializada en arte contemporáneo. En ella es posible conseguir publicaciones de la Fundació La Caixa, arte contemporáneo, fotografía, diseño, ilustración y libro infantil de arte. Sin embargo, si por algo sobresale es por la completísima oferta de revistas y publicaciones tanto de arte como de diseño, así como su excelente selección de audiovisuales y música. Tiene, por supuesto, postales, objetos de autor, hobbies artísticos y culturales, camisetas y también papelería.

Librería-tienda Museo Picasso de Barcelona. Ellos mismos lo admiten. Está enfocada a satisfacer al turista ocasional, pero también a los conocedores de la obra de Picasso: desde obras de divulgación hasta literatura especializada. Tiene una potente selección  de monografías sobre la obra de Picasso, estudios sobre su vida y obra, la relación entre Picasso y Barcelona, artistas que han influido en la obra de Picasso, proyección de Picasso en el arte contemporáneo, Picasso y la música, y material didáctico infantil y juvenil sobre Picasso y su tiempo.

Museo del Romanticismo. Ubicada en la planta baja del Museo (c/ San Mateo, 13), esta tienda sobresale por su diseño, tan primoroso y cuidado como las publicaciones de la institución. En ella es posible conseguir, también, volúmenes divulgativos de autores esenciales del romanticismo europeo: desde pensadores como Schelling hasta poetas españoles como Bécquer. Ni hablar del fabuloso café del Museo, ideal para sentarse a leer.

Torreón de Rueda. No es propiamente la librería de la Casa Museo Antonio Machado, pero casi. Es imposible no visitarlo sin pasar por la librería Torreón de Rueda, que está justo al lado. Debe su nombre a su primera sede en un antiguo torreón del casco antiguo de Segovia. Ahora, en el número 5 de la Calle de los Desamparados, ofrece más de 26.000 volúmenes de libros antiguos, además de valiosísimos grabados, ex libris, mapas y documentos gráficos antiguos.

La Casa Encendida. La hemos elegido no porque sea buena, sino porque es distinta. Forma parte de la tienda de comercio solidario de La Casa Encendida. Y es justamente este sesgo, mejor dicho esta tendencia, la que abre un espectro interesante. En ella es posible conseguir las publicaciones de la institución, las cuales abordan temas de cultura, medioambiente, solidaridad y educación. En ese sentido hay que destacar que los catálogos y ediciones de LCE destacan por su calidad e interés. Ya en lo de comprar café socialmente responsable, no podemos decir si es o no buena. Pero en lo que a publicaciones se refiere, podemos dar fe de la calidad y originalidad de muchas de ellas.

Ivory Press. Es una galería, no un museo. Sin embargo, los libros de artista publicados por Ivorypress son ediciones de alta calidad, diseñadas y producidas según las propuestas de cada artista. Por eso hemos decidido flexibilizar el criterio e incluir no sólo la exhibición permanente de esos volúmenes, sino también aquellos que forman parte de sus publicaciones de arte contemporáneo. Ivorypress Bookshop ofrece libros raros y descatalogados, ediciones limitadas y una selección poco frecuente de libros de fotografía, arte, arquitectura y diseño. Sus estanterías albergan obras de todo el mundo, con una especial atención a ediciones de países asiáticos. La oferta se completa con un servicio de asesoramiento para crear o actualizar bibliotecas tanto a clientes particulares como a instituciones.Entre éstas se incluyen ensayos y monográficos, además de una selección de literatura y material audiovisual.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba