Cultura

Como agua para chocolate, 25 años después

La novela de la mexicana Laura Esquivel acaparó lectores y se convirtió en un clásico exotista de la literatura latinoamericana. Ahora que se cumplen 25 años, Suma publica una nueva edición.

Una imagen de la adaptación cinematográfica de la novela.
Una imagen de la adaptación cinematográfica de la novela.

Como agua para chocolate, la novela que lanzó al éxito a la escritora mexicana Laura Esquivel al conseguir lectores en todo el mundo, cumple 25 años y, para celebrarlo, la editorial SUMA lanza una nueva edición. El libro, adaptado posteriormente al cine y ganador de numerosos galardones, está ambientado en el México norteño y revolucionario y narra la historia de Tita, una joven que vuelca sus sentimientos en la cocina, de manera que sus platos transmiten las sensaciones que ella experimenta.

La novela, traducida a 36 idiomas, fue un éxito de ventas internacional, y Alfonso Arau, exmarido de la escritora, la llevó al cine en 1992, en una película que recibió diez premios Ariel y una nominación a los Globos de Oro y a los Premios Bafta como mejor película de habla no inglesa.

Laura Esquivel, que comenzó su carrera como maestra y guionista de cine, fue la primera autora extranjera que recibió el American Booksellers Book of the Year, en 1994, gracias a esta novela, la primera de su carrera. Y prácticamente con ella murió de éxito. La celebridad del libro terminó encajándola en una escritura femenina -casi vaginal- desprovista de la frescura original de esta primera novela.

Posteriormente publicó Malinche, Tan veloz como el deseo, La ley del amor, Íntimas suculencias, El libro de las emociones, Estrellita marinera y Escribiendo la nueva historia o cómo dejar de ser víctima en doce sesiones, su último libro, publicado en 2012.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba